Son diez las personas involucradas en el asesinato del fiscal antidrogas, dice la Justicia, de los cuales a seis ya tiene tras rejas. Las otras cuatro personas podrían tener vínculos con paraguayos.

Tras ser buscado durante siete meses, finalmente fue detenido el sexto implicado en el crimen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, quien –así como se manejaba–, se había fugado a Venezuela tras el hecho sangriento. En dicho país fue capturado Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, quien no será extraditado a Colombia.

Apuntan las investigaciones que Salinas fue el hombre que manejó la moto acuática en la que trasladó al sicario, en la mañana del martes 10 de mayo de este año, en la isla de Barú, en el país colombiano.

Este asesinato sucedió cuando Pecci estaba disfrutando de su luna de miel, junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

Según la notificación azul de Interpol, figura en el historial de Salinas como “armado, peligroso y violento”.

En conferencia de prensa, el general Henry Armando Sanabria, director general de la Policía de Colombia, anunció que Gabriel será procesado penalmente en Venezuela.

“Esta persona sería partícipe como coautor, porque sería el encargado de transportar al que disparó al fiscal Marcelo Pecci”, recordó.

LOS HECHOS. El fiscal paraguayo había sido seguido desde que llegó a Medellín, Colombia, el 5 de mayo, por un grupo de personas que debían ejecutar su asesinato.

Los autores materiales se reunieron varias veces para ejecutar el plan y distribuir funciones.

Fueron identificados como implicados Wendre Still Scott Carrillo (venezolano), Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño. Todos ellos ya fueron condenados a más de 23 años de cárcel en Colombia, tras aceptar los hechos.

Gabriel Carlos Luis Salinas (ahora detenido) y Francisco Luis Correa (acusado) son los que faltan enfrentar el juicio.

Se había acordado que Cristian y Marisol seguirían a Pecci durante su estadía en Colombia, reportando a Francisco, encargado de coordinación.

Por su parte, Eiverson fue el encargado de transportar a los sicarios (Wendre y Gabriel) hasta Playa Blanca, y sacarlos tras consumar el hecho. Gabriel condujo luego el jetsky, color rojo, transportando al sicario (Wendre) hasta la playa del hotel Decameron.

OTROS 4 IMPLICADOS. Ya suman diez personas (cuatro con condenas) las identificadas como autores materiales del crimen del fiscal Pecci.

Otras cuatro personas más fueron identificadas, aparte de los cuatro sentenciados y los otros dos implicados. Según fuentes de la Fiscalía, estas nuevas cuatro personas están en la mira a un procesamiento y serían parte de la organización del Tren de Aragua, que tendría conexión con personas de nuestro país.

Audiencia

Francisco Luis Correa es el quinto procesado en la causa, el que sería cabecilla del grupo y el único que no aceptó los cargos meses pasados. Ahora afronta el proceso penal largo.

Su audiencia preparatoria estaba programada para noviembre pasado; sin embargo, fue postergada y se hará el 20 de febrero de 2023.

La defensa del acusado pidió más tiempo para revisar bien los documentos y preparar la defensa.

#ultimahora