Irma Cáceres González, de profesión licenciada en Nutrición, figura en la nómina de empleados de Petropar con función de asesora y una remuneración mensual de G. 18 millones.
La funcionaria, en principio, arribó a Petropar como comisionada del Ministerio de Salud. Sin embargo, antes de que Denis Lichi dejara la petrolera en octubre, obtuvo su traslado definitivo.
Desde abril, la nutricionista figura en la nómina de funcionarios permanentes de la empresa pública.
Según planilla de salarios de Petropar correspondiente a noviembre, la mujer cobró su sueldo de G. 4.761.500, bonificación por grado académico de G. 1.500.000, por peligrosidad G. 2.192.840 y en concepto de complemento salarial la suma de G. 9.738.500.
Irma Cáceres era una de las funcionarias de la clínica vip de Diputados, desmantelada a raíz de las críticas en el 2019. De ahí pasó a la cartera sanitaria, de donde finalmente se dio su traslado a Petropar.
La afortunada funcionaria además figura en registros de la Seccional Colorada N° 109 de Arroyos y Esteros (Cordillera), de la que el actual candidato a gobernador de aquel departamento, Denis Lichi, es uno de los principales dirigentes del sector que respalda a Mario Abdo Benítez.
PREMIADOS. El ex titular de Petropar Denis Lichi recurrió a la figura del traslado definitivo para que un grupo selecto de comisionados sean incorporados al plantel de empleados permanentes de la petrolera.
Uno de los privilegiados es Reinaldo Pinto González, quien de tener un sueldo de G. 12 millones en la Cámara de Diputados pasó a ganar cerca de G. 24 millones en Petropar.
Reinaldo Pinto González estaba en carácter de comisionado en Petropar, donde se acomodó gracias a Lichi cuando este asumió la titularidad de la petrolera en el 2020. Desde agosto pasado, Pinto figura en la nómina de funcionarios permanentes de la empresa pública, con el cargo de asesor.
Según planilla de salarios de noviembre, Pinto percibe un sueldo de G. 8.639.400, una bonificación por grado académico de G. 1.500.000, bonificación por peligrosidad de G. 2.192.840 y en concepto de complemento salarial, la suma de G. 11.167.762.
El funcionario también estuvo comisionado en el Ministerio de Agricultura, cuando el titular de esta cartera de Estado era justamente Lichi, entre los años 2018 y 2019. Se trata de un conocido dirigente colorado de Cordillera, colaborador político muy importante del ex titular de Petropar.
Otra que consiguió su traslado definitivo a la petrolera estatal es María Paniagua Aguilera, quien era funcionaria del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave).
Paniagua figura desde febrero en la nómina de Petropar, con remuneración mensual de más de 20 millones. En el Senave, su sueldo era de apenas G. 4.700.000.
Otros funcionarios que pasaron a engrosar el plantel de Petropar son Myrian Ayala, Marcos Parodi, Sofía Orrego, Marlene Velázquez y Pedro Fretes, según pudo corroborar Última Hora.
A través del portal de acceso a la información pública, se requirió a Petropar datos con respecto a las incorporaciones que se realizaron.
Documento. Resolución de Petropar por la que se aceptó el traslado de la nutricionista.