Por “extemporáneas e improcedentes”, el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico rechazó ayer las denuncias de supuesto fraude electoral en las pasadas elecciones internas y pedido de nulidad de dichos comicios, presentado por Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea.
Con esta decisión del organismo de control del PLRA, se continúa el escrutinio de votos para la lista a senadores, gobernadores, diputados y concejales departamentales en el local partidario.
El TEI sostuvo en su resolución, que el pedido de nulidad de las elecciones presentado por Eduardo Nakayama, y las denuncias de supuesto fraude electoral, es considerado un delito electoral, y, por lo tanto, su estudio compete a la Fiscalía y no al Tribunal Electoral, que es un órgano administrativo.
El documento explica que los denunciantes participaron en las elecciones internas, razón por la cual validaron todo el proceso electoral. Menciona que por esa razón, ya no pueden atacar la nulidad de las elecciones, conforme al artículo 311 del Código Electoral.
“Es decir en cada mesa debieron plantearse cuestionamientos en su momento por cada boletín de voto dejando constancia en el acta de incidentes, conforme a los procedimientos establecidos en los artículos 227 y 228 del Código Electoral. Por lo tanto, en ese estado procesal ya es extemporánea la denuncia. Las autoridades de mesa ya ejercieron su función de juzgadores al escrutar públicamente los votos. Por ello es que el escrutinio es público para que en ese momento se reclame o proteste”, señala parte del documento firmado por tres miembros del TEI, entre ellos Gustavo Bernal, quien es el presidente, y Cinthia Chamorro y Hernando Basili, como miembros.
El documento agrega que “al mismo tiempo y forma la prueba de los hechos alegados es una condición para la admisión de las pretensiones, el objeto de la prueba no es otra cosa que probar, es decir, demostrar la verdad para poder formar el juez o tribunal su convicción realizada una interpretación lógico-jurídica, la prueba es un requisito esencial en todo juicio para poder demostrar lo alegado y esta carga de la prueba incumbe a la parte que confirma la existencia de un hecho”.
La semana pasada, los candidatos a senadores electos por el PLRA Eduardo Nakayama, Tadeo Zarratea y Celeste Amarilla, denunciaron formalmente un presunto fraude electoral con la carga de votos en algunos locales de votación a favor de la actual senadora Hermelinda Alvarenga. Los mismos pidieron al TEI anular las elecciones y esta instancia se lavó las manos, mencionando que las denuncias de fraude deben ser investigadas por la Fiscalía.
#ULTIMAHORA