Las dos multinacionales cárnicas que operan en el país manejan siete plantas, las cuales faenaron casi 1,4 millones de animales de exportación en el 2022. La brasileña, Minerva, lideró el mercado.

De las 2.120.589 cabezas que compró la industria cárnica el año pasado, el 39,28% corresponde a Minerva y 26,15% a Concepción. Juntas tienen una alta influencia en un mercado donde participan además tres cooperativas y una empresa familiar.

Con las plantas Frigomerc, Mussa, San Antonio y Belén, la multinacional de origen brasileño ingresó a sus instalaciones 832.931 bovinos para su faena, limpieza y cortes con fines de exportación.

En segundo lugar se encuentra la multinacional Concepción, que aunque empezó sus operaciones en 1997 con capital brasileño, sentó su matriz en Paraguay, donde siguió invirtiendo en el rubro pecuario, además de extender sus proyectos a Brasil y Bolivia. Este grupo fue responsable de la faena de 554.618 animales a través de sus tres unidades, entre las cuales figura Frigonorte, en concepto de alquiler.

Las tres cooperativas menonitas, cuyos proveedores son principalmente sus socios, sacrificaron 556.000 bovinos. En este segmento FrigoChorti participó en un 9,12%, Frigochaco con 8,84% y Neuland con 8,26%. En su conjunto, este sector tuvo una participación de 26,2% en el mercado de animales.

Le sigue Guaraní, el frigorífico de la familia Pettengill. Esta empresa compró 174.578 bovinos y su desempeño se observó en el 8,23% del total de movimiento observado en el 2022. Entre junio y setiembre siguió operando en su planta de Fernando de la Mora a la par que su nueva y moderna unidad de Limpio, hasta que en octubre quedó oficialmente cerrado el frigorífico antiguo.

En último lugar está la empresa Digna, donde funcionó la empresa FrigoAsunción, con capital chileno. Solo ingresaron 2.462 animales a su instalación, que finalmente operó hasta febrero, a pesar de que sus representantes habían negado en principio el riesgo de una quiebra. Desde entonces, la firma arrastra una demanda de decenas de trabajadores que quedaron sin cobrar remuneraciones y otros beneficios.

Desventajas. Para la Asociación Rural del Paraguay es preocupante la concentración de mercado en solo seis empresas y donde solo dos participan en más de un 60%. El titular del gremio, Pedro Galli, considera que esta baja competencia influye en los precios, los cuales estuvieron muy por debajo de las expectativas de los productores.

El nivel de faena del año pasado es 2,7% inferior a las 2.179.878 cabezas registradas en el 2021 y se espera que persista la tendencia a la baja.

#ULTIMAHORA