MAÑANA A PARTIR DE LAS 14:00 HORAS

Para mañana jueves, a partir de las 14:00 horas, moradores, propietarios de empresas y directivos de instituciones del barrio Boquerón, donde está asentada la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, se movilizarán para exigir el traslado total y urgente del reclusorio, a la nueva cárcel construida en la localidad de Minga Guazú. Alegan que debido a las constantes fugas de internos, hechos violentos, la superpoblación y la contaminación que genera el edificio que vierte las aguas servidas a la calle, y van a parar incluso al Lago de la República su permanencia en el lugar es insostenible, por lo que exigen respuestas inmediatas y soluciones al Ministerio de Justicia.

Vecinos y comerciantes del barrio Boquerón se vieron forzados a solicitar ayuda a los Bomberos Voluntarios para una limpieza de las calles de las inmediaciones de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, debido a que por su deficiente sistema de desagüe cloacal, más una vez, se vertieron las aguas servidas del reclusorio a la arteria principal del lugar, generando como siempre olores nauseabundos.

Los moradores indicaron que la situación es insoportable e insostenible, a ello se suma la inseguridad que representa para la zona, debido a las constantes fugas de sus internos, mayormente criminales peligrosos y los hechos violentos que ocurren en el recinto penitenciario.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, volvió a insistir en que la presencia de la cárcel en el lugar representa una verdadera bomba de tiempo. Por lo que remarcó que, urge su traslado por la superpoblación, asimismo, por la contaminación, ya que una vez más las aguas servidas del reclusorio fueron vertidas en las vías, y van a parar incluso al Lago de la República.

El Ejecutivo departamental indicó que, ya solicitaron, en reiteradas ocasiones tanto al Gobierno Nacional, como al Ministerio de Justicia, el traslado del penal, debido a que se encuentra en una zona comercial, educativa y residencial de la capital del Alto Paraná, y si bien, se comprometieron en realizar los cambios, hasta ahora no definieron la fecha.

Ante esta situación, los moradores y trabajadores del lugar planifican movilizarse, de manera a recibir respuestas concretas y una solución definitiva al grave problema, antes que se registren hechos que lamentar, afirman.