A su vez, el jefe de control del programa de control de Dengue, Chikungunya y Zika del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en Alto Paraná, Gustavo Barrios, informó que, si bien, los brotes de Chikungunya se centran actualmente en la capital, el riesgo de que se registren brotes en la zona se mantiene latente, atendiendo a la gran cantidad de infestación existente por lo que no podemos descuidarnos en el Este.
El funcionario del Senepa informó que en el X departamento se han constatado dos casos positivos de Dengue, uno de los afectados es oriundo de Minga Guazú, específicamente del Km 15 Acaray; mientras que el otro es procedente del Km 10 Acaray de Ciudad del Este. Asimismo, están en estudio dos casos sospechosos de Chikungunya, que deben ser confirmados por laboratorio.
Barrios indicó que, al Senepa corresponde la respuesta en caso de ser constatados tanto positivos como sospechosos de la enfermedad. Cuando reciben la notificación por parte del Departamento de Epidemiología, de la Décima Región Sanitaria, aciden inmediatamente a la zona donde reside el afectado para realizar trabajos técnicos, que incluyen los bloqueos físicos, cómo rastrillaje y eliminación de criaderos; y el bloqueo químico, mediante fumigaciones con motomochilas.
El funcionario del Senepa precisó que el bloqueo, inicialmente, se realiza por la extensión de 9 manzanas alrededor de la vivienda del caso sospechoso, y una vez que se confirma, se realiza un rastrillaje y trabajos de bloqueos por 60 manzanas.
Barrios comentó que existe una gran preocupación por la escasa cantidad de sospechosos, lo que, significaría que las personas no están acudiendo a los puestos de Salud para ser evaluados y diagnosticados correctamente, “esto puede causar una explosión repentina de casos, causando que el panorama cambie repentinamente, y entremos a una epidemia”, explicó el funcionario del Senepa.