El director financiero ejecutivo del lado brasileño de la Itaipú Binacional (IB) asintió que el 28 de febrero se paga la última cuota de la deuda de la entidad, y con ello se debe renegociar la tarifa.

El director financiero ejecutivo de la Itaipú Binacional (IB), margen izquierda, André Pepitone da Nóbrega, reconoció en una entrevista con la agencia CanalEnergia, de Brasil, que la deuda de Itaipú será saldada el 28 de febrero, con el pago de USD 115 millones, y que como resultado de esta situación, la tarifa debe bajar.

Pepitone añadió que ante el nuevo escenario de la IB sin compromisos financieros hay dos negociaciones pendientes, la tarifa 2023, todavía indefinida, y la revisión del Anexo C del Tratado, que debe realizarse obligatoriamente a partir del 13 de agosto de este año, cuando se cumpla medio siglo de la firma del documento binacional. A propósito, el director financiero brasileño precisó que incluso si la revisión del “nuevo Anexo C” se completa a tiempo, solo será válido después de ser aprobado por los congresos de Brasil y Paraguay, lo cual puede llevar años.

“Primero habrá que negociar la tarifa, si voy a reflejar en el arancel toda la reducción del pago de la deuda. Y luego está la renegociación del Anexo C, y luego la nueva discusión sobre el uso de energía. Si, de hecho, Paraguay puede comercializar toda su parte (50%) y (vender) esa energía en otros mercados”, explicó Pepitone al medio brasileño. Agregó, sin embargo, que como hay una limitación en la infraestructura eléctrica paraguaya, el único mercado para el excedente que no consume nuestro país es, en principio, Brasil.

Presupuesto. La deuda de la Itaipú representó casi dos tercios de su presupuesto anual, es decir, USD 2.100 millones de USD 3.300 millones. De hecho, la amortización del préstamo ya dio lugar a una reducción de la tarifa pagada por el consumidor brasileño, que pasó de USD 22,60 kW/mes a USD 18,97 kW/mes el año pasado, y volvió a reducir la cifra desde enero último hasta los USD 12,67 kW/mes, aunque las autoridades binacionales del gigante sudamericano sostienen que este último número es provisorio.

Hay que recordar que la tarifa 2022 fue establecida en USD 20,75 kW/mes, pero eso no impidió a Brasil que la reduzca hasta los USD 18,97 kW/mes finales. Pepitone admitió, sin embargo, que el compromiso es binacional y la situación tarifaria necesita ser tratada bilateralmente con Paraguay. En este sentido, hay que precisar que el asunto sigue indefinido, y el año pasado la cuestión demoró ocho meses en resolverse.

18,97 dólares por kW/mes pagó Brasil en 2022 por la tarifa de Itaipú, a pesar de que esta fue USD 20, 75 kW/mes.

12,67 dólares por kW/mes es el valor que Brasil estableció “provisoriamente” para la tarifa de Itaipú de este año.

Según director general, Anexo C tardará al menos un año

El flamante director general brasileño de la Itaipú Binacional, Enio Verri, manifestó que para Brasil el acuerdo ideal en el marco de la revisión del Anexo C es de al menos una década. El documento debe empezar a revisarse en agosto próximo, pero Verri ya adelantó que las conversaciones anticipadas, solicitadas por Paraguay en más de una ocasión, no se concretarán, pues pretende conversar en el segundo semestre, y agregó que el acuerdo demorará al menos un año. “Un buen acuerdo es de diez años porque en diez años, con la innovación tecnológica, las cosas cambian mucho, y entonces podemos analizar renovar los acuerdos”, dijo Verri en al medio CBN Maringá.

<ULTIMAHORA