Los senadores Hermelinda Alvarenga (PLRA) y Ramón Retamozo (ANR) fueron designados como miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En la sesión se ausentaron los cartistas.

La Cámara de Senadores designó ayer al colorado oficialista Ramón Retamozo y a la liberal efrainista Hermelinda Alvarenga como nuevos representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Fue tras la llamativa ausencia de la bancada cartista, que pretendía colocar un miembro afín ante el organismo enjuiciador, pero quedó anticipadamente fuera de la puja.

El Senado se reunió de manera extraordinaria para tratar como único punto la designación de representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento, en vista de los cargos vacantes por la renuncia de los ex miembros Fernando Silva Facetti y Enrique Bacchetta, quienes hace una semana dejaron sus respectivos cargos.

La sesión quedó abierta con 30 miembros presentes con ausencia de cartistas y también de Patria Querida. Una vez en desarrollo de la sesión, solicitó la palabra el senador Eusebio Ramón Ayala, quien mocionó a su colega Hermelinda Alvarenga como representante ante el JEM. La senadora liberal obtuvo 32 votos de sus pares. Luego el senador Arnaldo Franco mocionó al senador de Fuerza Republicana Ramón Retamozo, quien fue electo como miembro titular del JEM con 29 votos.

Los candidatos cartistas fueron Enrique Riera y Martín Arévalo, quienes no recibieron el apoyo del movimiento Fuerza Republicana, liderado por el actual mandatario Mario Abdo Benítez.

Antes de la sesión, el presidente del Congreso, el colorado Óscar Salomón, había adelantado un acuerdo para la designación de ambos con bancadas liberales, también del Frente Guasu, Hagamos y de Fuerza Republicana.

Renuncia. La designación se da tras la renuncia de Enrique Bacchetta y Silva Facetti a inicios de este mes al JEM y en el marco de la reelección de Jorge Bogarín como presidente del órgano encargado de enjuiciar a fiscales y jueces.

Respecto al motivo de renuncia, Silva Facetti, quien además leyó un informe de la gestión realizada en representación del Senado ante el JEM, el liberal llanista sostuvo que ya se venía barajando su renuncia debido a que, además, junto a Enrique Bacchetta ninguno ya se presenta por el rekutu en la Cámara Alta.

Señaló que hoy la nueva ley que establece el funcionamiento del colegiado da herramientas que impiden, como antes, “apretarles a los jueces”, una práctica que consideró quedó en el pasado.

MEDIDAS. La primera medida que anunció el senador Ramón Retamozo será pedir la nulidad del acto de elección de Jorge Bogarín ante el JEM.

Retamozo cuenta con denuncias ante la Fiscalía por supuesta lesión de confianza cuando se desempeñaba como director de Puertos.

La senadora Blanca Ovelar señaló que la representación ante el JEM deberá trabajar. “Es este de vuelta un momento de crispación, no hay que negar. En esta institución hay que garantizar la independencia así como en todo el aparato judicial. El Paraguay lo necesita”, apuntó.

SUSTITUTOS Durante el tratamiento de la designación de representantes ante el JEM, también el Senado votó a sus sustitutos.

En este sentido, la senadora electa como miembro titular ante el JEM mocionó como sustitutos a los senadores Lucas Aquino, Salyn Buzarquis y Carlos Gómez Zelada.

Los sustitutos fueron aprobados por 31 votos, en tanto que hubo 14 ausentes.

Antes de la votación, el senador liberal Blas Llano, en carácter de suplente de la Cámara ante el JEM, renunció a dicha suplencia.

JEM reconsiderará hoy la elección de la mesa directiva

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sesionará en forma extraordinaria esta mañana para reconsiderar la elección de la mesa directiva y en especial la reelección de Jorge Bogarín como titular del organismo extrapoder.

El pedido para la reconsideración del tema fue hecho durante la sesión del pasado martes por Óscar Paciello, quien integra el JEM en representación del Consejo de la Magistratura.

El pedido de revisión de la reelección de Bogarín se da teniendo en cuenta la Ley 6814, la cual menciona que el presidente del JEM solo podrá ser reelegido una vez, pero no en periodos consecutivos, cosa que ocurrió con el ahora nuevo presidente.

“Solicité que se reconsidere el acto administrativo y de ser necesario se anule y se haga nueva elección”, dijo Paciello.

“Nosotros considerábamos que ese acto constituía como la primera elección bajo vigencia la Ley N° 6814/ 21 en la materia de elección de autoridades, pero me ha llegado a mi conocimiento una serie de actuaciones de este órgano que han obligado a un nuevo análisis y esto también se ha verificado en el seno del Consejo de la Magistratura y, por ese motivo, atendiendo que ese acto electoral constituye un acto administrativo entre funcionarios públicos; tenemos el deber de respetar la ley y, de ser necesario, corregir el acto si es que este se encuentra viciado de algún incumplimiento de las disposiciones legales por lo que solicito a los miembros del JEM la reconsideración de tal decisión“, explicó.

Dijo que en la sesión del 19 de octubre del 2021 cuando fue electo Bogarín, al analizar el video respectivo, se aprecia la elección y el propio presidente del JEM expresó claramente que será por el periodo de un año sin reelección, de acuerdo con lo que establece la Ley 6814/21.

“En aquella ocasión ya se estaba contemplando la ley por la que actualmente se rige el Jurado”, subrayó Paciello.

La reelección de Bogarín generó un fuerte revuelo político, ya que varios sectores consideran que con esta decisión se deja en manos del cartismo el manejo del JEM.

Tras el pedido de reconsideración hecho por Paciello, la directora del Centro de Estudios Judiciales del Paraguay, María Victoria Rivas, pidió que el titular del Consejo también renuncie a su cargo.

<ULTIMAHORA