El objetivo de la Concertación Nacional es aglutinar a la mayor cantidad de referentes importantes de otros signos partidarios de la oposición para derrocar a la ANR del poder, pero la idea se va diluyendo cada vez más, teniendo en cuenta que los presidenciables Paraguayo Cubas y Euclides Acevedo, ya adelantaron que no van a declinar a sus respectivas candidaturas. Al parecer, la chapa presidencial integrada por Efraín Alegre y Soledad Núñez, llegó a su tope.
“De momento, nuestra candidatura, me estoy refiriendo a la mía y a la de Querey, está bien firme, porque acá parece que solamente los que estamos fuera de la Concertación tenemos que descabalgar, ¿por qué?, ¿de dónde salió eso? Como si nosotros fuéramos una especie de accesorio de la coyuntura, en absoluto”, expresó tajantemente ayer el candidato a la Presidencia de la República por el movimiento La Nueva República, Euclides Acevedo.
Casi en esos mismos términos, se refirió el presidenciable del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, quien puso como condición, que todos los candidatos de la oposición se sometan a una encuesta y que los que pierden, apoyen al ganador. Sin embargo, tal sugerencia fue discretamente rechazada por Alegre y sus principales referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
En el caso del exarquero de la Selección Paraguaya, José Luis Chilavert, quien también está tentando llegar al Palacio de los López, fue mucho más lejos y aseguró que la Concertación es una falsa. “Siempre manifesté que era una farsa, estaba todo preparado para que el equipo de Efraín Alegre pueda manejar tranquilamente porque tiene su estructura”, había manifestado el exjugador de futbol.
Con estas declaraciones, a poco más de 50 días de la elecciones nacionales y departamentales, previstas para el próximo 30 de abril, son casi nulas las posibilidades de que haya unidad entre los candidatos a la Presidencia de la República de la oposición, por lo que prácticamente, el presidenciable de la Concertación Nacional, Efraín Alegre, haya llegado al techo de su caudal electoral, con el que pretende derrumbar al Partido Colorado del poder central.
En las últimas semanas, corrieron fuertes versiones de supuestas renuncias de candidaturas a favor de Efraín Alegre, como es el caso de Paraguayo Cubas, quien también ya desmintió esta versión y afirmó que su postulación sigue firme.
Acevedo, incluso aseguró que existen conversaciones con líderes importantes de la Concertación, pero aclaró que la unidad opositora no es una cuestión de aritmética, dijo. “No están cerradas y digo más; las conversaciones existieron, existen y creo que van a seguir existiendo mucho más allá de las limitaciones que pone el Código Electoral. Aquí no solo debe analizarse la cuestión aritmética, que si yo me sumo aumentan las posibilidades, si yo no me sumo va a haber distracciones de votos, no”, aseveró Acevedo.