Edgar Ríos, defensor adjunto del Ministerio de la Defensa Pública, manifestó el compromiso y acompañamiento de la institución en la inmunización de los niños y niñas, ya que padres, madres, representantes, tutores o encargados de la custodia de menores deben cumplir con esta responsabilidad y obligación, establecida en el artículo 6° de la Ley N° 4621/2015 “Nacional de Vacunas”.
Es un derecho del niño estar protegido contra enfermedades prevenibles por vacunación y, a su vez, es una obligación de padres o encargados y del Estado el garantizar su derecho a la salud.
A su vez, la viceministra de Educación y Ciencias (MEC), Alcira Sosa, confirmó que desde la fecha, en las instituciones educativas estarán solicitando la libreta de vacunación de los escolares para identificar a aquellos que no tengan completo el esquema de inmunización, a quienes solicitarán que los regularicen.
El nuevo esquema de vacunación de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola) establece que el niño o niña debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida y, la segunda dosis, a los 18 meses. Esta modificación rige para los nacidos en agosto del 2021.
Mientras que, los niños/as con 18 meses o más que cuentan con antecedente de vacunación, administrar dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre las dosis. Igualmente, padres de niños/as de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.