Para cumplir con metas de calidad y de inclusión, los fondos deben duplicarse para el 2030. Para el 2040 deben triplicarse, aseguran. Experto pide más políticas públicas para evitar exclusión.
Escaso. La inversión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en cada estudiante al año llega a USD 800 (G. 5.840.000 al cambio actual), uno de los índices más bajos de la región y del mundo, como exponen especialistas locales e internacionales en sus investigaciones.
El director general de Finanzas de la cartera, Óscar Stark, aseguró que dividiendo los USD 1.125 millones del presupuesto del ministerio por la cantidad de alumnos matriculados (1.400.000) da una suma de USD 800.
“Si tenemos en cuenta que de estos USD 800, el 90% se destina a salarios, entonces te deja una inversión de USD 80 por cada niño o adolescente”, aseguró el funcionario.
Stark abordó el gasto en el sector durante el lanzamiento del libro Gratuidad de la educación pública. Estudios de casos sobre los aportes económicos de los hogares para la educación obligatoria, del sociólogo Luis Ortiz.
El estudio destaca que las familias paraguayas más pobres erogan hasta el 40,8% de sus ingresos –que en la mayoría de casos no son fijos ni mensuales– en la educación pública.
Mejor gasto. Ante las críticas del sector privado hacia la falta de gestión para mejorar el gasto público del MEC, Stark aseguró que según estudios internacionales, con los recursos disponibles actualmente un gasto eficiente solo incrementa en un 15% el presupuesto educativo.
Esto podría incrementarse con los mismos recursos, si es que gobernaciones y municipios “invierten mejor” en alimentación escolar y en infraestructura. Además, si el MEC reorganiza escuelas en todo el territorio. “Si queremos llegar a los niveles de la región, tenemos que duplicar la inversión para el 2030 y triplicar la inversión en educación para el 2040”, refirió.
Otros países. La economista Verónica Serafini comentó que otros países como Israel, Finlandia o Japón invierten USD 20.000 por alumno cada año. Canadá, Países Bajos y Bélgica alcanzan USD 25.000. “Paraguay invierte 50% menos de lo que se recomienda para países en situaciones educativas como la nuestra teniendo en cuenta el PIB”, agregó la especialista.
Explicó que dos millones de niños, niñas y adolescentes se encuentran en hogares donde los adultos están ganando menos que el salario mínimo en Paraguay. El ministro de Educación, Nicolás Zárate, pidió en el primer día de clases a la ciudadanía incrementar los impuestos en al menos 1%, para obtener más recursos.
Si queremos llegar a niveles de la región, tenemos que duplicar la inversión para el 2030 y triplicarla en el 2040. Óscar Stark, director financiero del MEC
Minimizan faltante de kits escolares en colegios
Autoridades de la cartera educativa admitieron ayer el faltante de útiles escolares en más de 160 instituciones educativas, tal como denunciaron desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Pero minimizaron el reclamo.
“Insisto, 164 instituciones sobre 9.500 en realidad es una cantidad mínima, habla de un nivel de éxito muy superior”, declaró ayer en conferencia de prensa la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.
Sobre los faltantes en San Pedro, expresó que pudieron deberse a retrasos por el mal estado de los caminos.
Los resultados de una contraloría estudiantil que realizó la Unepy en 164 instituciones educativas del país, detectó que este año en el inicio de clases el 42% presenta problemas con los kits escolares. “Lo de siempre”, lamentaron.
<ULTIMAHORA