Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, de 33 años, era un supuesto líder del Primer Comando Capital (PCC) y un presunto narcotraficante que no contaba con antecedentes ni con orden de detención en Paraguay.
Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, de 33 años, oriundo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, era considerado uno de los nuevos líderes del Primer Comando de la Capital (PCC) y habría ocupado el lugar del capo narco Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, quien fue capturado en febrero de 2019 en el Brasil.
Tras de la detención de Minotauro, Salinas Benítez habría tomado las riendas de las operaciones en la frontera. Sin embargo, en una pelea callejera en la ciudad de Campo Grande, Brasil, en el 2019, Ryguasu fue detenido portando un arma de fuego y liberado el 11 de enero de 2020, informó NPY.
El hombre retornó a Pedro Juan Caballero, donde trató de posicionarse como nuevo patrón en la zona. Se lo sindica como la persona que mandó asesinar al periodista Leo Veras, el 13 de enero de 2020.
También es considerado parte del grupo que acribilló a Francisco Chimenes, tío de Jarvis Pavão, y a la abogada Laura Casuso, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El comisario César Silguero, jefe de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, manifestó a NPY que manejan la información que ya desde hace unos meses Ryguasu se instaló en Asunción.
Mencionó que Salinas no contaba con orden de captura y que tenía algunos antecedentes por tema de tráfico de drogas. Sin embargo, en el sistema de la Policía Nacional no están registrado sus antecedentes.
Por su parte, el comisario Sergio Insfrán, comentó a Telefuturo que Ryguasu era una persona «bastante peligrosa» que se dedicaba al narcotráfico.
Dijo que manejaban la información que el hombre se dedicaba al sicariato y que inclusive tenía un grupo. Comentó que trabajaba últimamente en la zona del Chaco en donde «estaba armando su equipo».
El 23 de abril del 2014 fue detenido por posesión de marihuana y posteriormente, el 29 de noviembre de ese mismo año fue capturado por lesión grave y tentativa de homicidio, en ambos casos obtuvo su sobreseimiento definitivo.
El 19 de enero del 2020 fue detenido en Brasil por portar documento falso y arma de fuego, pero posteriormente fue liberado. Desde muy joven fue ex custodio de Jorge Rafaat Toumani, considerado «Rey de la frontera», quien fue asesinado en junio del 2016 en Pedro Juan Caballero.
Era objetivo de los narcopolíticos de la frontera
El criminólogo Juan Martens explicó a Última Hora que la muerte de Ryguasu implica la victoria del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC), vinculado a un conocido político de la zona norte del país, cuya identidad evitó brindar.
Indicó que “hay una disputa hace bastante tiempo” y que hay un político vinculado al PCC que está en carrera política y con “mucha presión institucional”. El presunto líder del PCC era uno de los grandes “objetivos” de los narcopolíticos de frontera.
“Ryguasu era un objetivo del Estado, atraía presencia del Estado y se hacían (que se realicen) allanamientos (en Pedro Juan Caballero). Entonces, eso ya les molestaba y perjudica los negocios, porque hay demasiada presión del Brasil y eso perjudica, quiebra el esquema. Con esto, se fortalece el sector haciendo su negocio. Ryguasu ya era un problema”, agregó.
Así también, mencionó que como todo “patrón narco”, Ryguasu se movía en una camioneta que estaba blindada. Entonces, tuvieron que “hacerlo viajar en público, mientras caminaba”. Refirió que es probable que haya comprado y “equipado” la camioneta en efectivo.
Sobrevivió a otros dos atentados
Edernos Salinas Benítez, alias Ryguasu, ya fue objetivo de dos atentados antes de ser acribillado el sábado pasado en el estacionamiento de un supermercado de Asunción.
Uno de ellos sucedió el 30 de enero de 2022, en el Festival Ja’umina, realizado en el anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino, en el cual fallecieron el presunto narcotraficante Marcos Rojas Mora y la modelo e influencer Cristina Vita Aranda, quien resultó una víctima colateral.
En marzo de ese mismo año, la casa del supuesto jefe narco, ubicada en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, fue atacada a tiros por al menos 15 sicarios. En esa ocasión, los atacantes ingresaron a la vivienda rociando de disparos con armas de grueso calibre e intentaron asaltar el búnker en el que se escondió.
Según fuentes policiales, esa vez Ryguasu relató que escuchó los disparos en la planta baja de su casa, donde los atacantes llegaron hasta la residencia a bordo de varias camionetas. El intenso tiroteo se prolongó dentro y fuera de la vivienda, entre el dueño de casa y los desconocidos. Estos últimos huyeron del lugar ante la llegada de varias unidades policiales.
Falleció tras recibir 34 disparos de arma de fuego
El cuerpo fue sometido este domingo a una autopsia, en donde intervino el plantel médico de la Morgue Judicial, la fiscala Patricia Sánchez, el defensor público Delio Vera, el doctor Pablo Lemir, director de Medicina Legal, y funcionarios del Ministerio Público.
Al concluir el procedimiento, el doctor Lemir indicó que la víctima registraba 34 heridas de bala. Comentó que la muerte de Ryguasu fue por las balas que tocaron la parte del cuello y del cerebro. Asimismo, señaló que se extrajeron seis balas.
Detalles de la investigación
En el caso del sicariato interviene la fiscala Patricia Sánchez. Además, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un equipo de trabajo conjunto con el fiscal de Crimen Organizado Giovanni Grisetti y la fiscala María José Abed.
En el marco de la investigación del asesinato, la Fiscalía dispuso 15 órdenes judiciales sobre obtención de imágenes de circuitos cerrados de la zona, a fin de poder contar con vistas desde varios ángulos.
Los fiscales han recabado información de personas que se encontraban próximos al lugar del hecho. Así también, la camioneta de Salinas fue inspeccionada por los investigadores.
Fueron incautados dos teléfonos celulares, uno de la víctima y otro de la persona que estaba con Ryguasu al momento del ataque, quien ya cuenta con custodia policial por seguridad.