La cuenta oficial de la Selección Paraguaya de Fútbol arrancó este jueves con un TBT de aquellos, de esos que erizan la piel y te llevan a una época dorada. En la fecha se cumplen 13 años de la histórica clasificación guaraní a los octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010. Sí, el día que la Albirroja se codeó con los mejores del planeta.
«A 13 años. Un día como hoy, la Albirroja lograba la histórica clasificación en la Copa del Mundo de Sudáfrica. Paraguay venció por penales a Japón y se instaló entre los 8 mejores equipos del certamen. ¡Gratitud eterna a los protagonistas de este logro!», reza la publicación de la Albirroja.
Con aquella épica frase de un conocido comentarista deportivo: «Ya no nos debes nada, ‘Tacuara’, te debemos todo», explotaron los festejos en distintos puntos del país luego de que el delantero, Óscar Cardozo, ejecute de gran manera su tiro penal y coloque a Paraguay entre las 8 mejores selecciones del mundo.
La Albirroja, dirigida por Gerardo «Tata» Martino, había llegado a esa instancia como líder del Grupo F tras empatar con Italia, que llegó a la competencia como campeón defensor, vencer a Eslovaquia e igualar finalmente con Nueva Zelanda. Tras eliminar a Japón, el 29 de junio del 2010, la Selección Paraguaya finalmente caería en un épico duelo ante España, lo que significó uno de los mayores dolores para el afición guaraní junto a la eliminación ante Francia en 1998.