El nuevo ministro del Interior, Enrique Riera, adelantó que su administración se enfocará en tres principales ejes para contrarrestar la terrible inseguridad que se vive en el país. Estas medidas serán potenciar el grupo Lince, atacar el microtráfico e implementar las tobilleras electrónicas.
El ministro Enrique Riera destacó que tiene clara la forma en que va a hacer frente a esta escalada de violencia que estamos viendo en los últimos meses. En ese sentido expuso que con el presidente Santiago Peña determinaron tres ejes para combatir la inseguridad reinante.
El primer eje será potenciar los agentes linces, que son una marca registrada. Esto implicará un esfuerzo de formación de capital humano, un curso muy intenso para aquellos que ya son policías y son preseleccionados, y la implementación de motocicletas de más de 600 cilindradas, que son las que llevan dos uniformados a bordo y que responden rápidamente a las necesidades de la población, de acuerdo con Riera.
El segundo eje será atacar frontalmente el microtráfico, dejando a cargo del Ministerio del Interior la parte de la oferta, a cargo del Ministerio de Salud la demanda con el tratamiento a aquellos consumidores, atendiendo que, según las estadísticas, estos producen el 80% de los delitos, y a cargo del Ministerio de Educación la prevención de aquellos que no cayeron en las drogas. “Al disminuir el consumo, disminuye automáticamente los números del delito”, acotó.
El tercer eje será el desafío de implementar lo que se conoce como tobilleras electrónicas para evitar la violencia intrafamiliar. Esto atendiendo que a veces las prisiones domiciliarias no son efectivas. “Esta ley está vigente hace cinco años, pero por disputas internas no se pudo poner en funcionamiento, creemos que tenemos la voluntad y la tecnología para implementarlo. Si disminuimos la violencia familiar, si disminuimos la violencia urbana y tenemos rápida reacción, yo creo que hasta antes de fin de año tendremos mejores resultados, aunque siempre es una lucha diaria, porque el delito migra a medida que uno va generando respuestas, va acomodándose también, así que seguiremos dando batallas”, puntualizó.