Buscan planificar la atención de pacientes crónicos y la entrega de medicamentos a los mismos. Desde el Ministerio de Salud indican que esta herramienta permitirá garantizar tratamientos de estas patologías y descomprimir los hospitales.
Para empadronarse, la persona debe someterse a estudios laboratoriales o controles que confirmen su diabetes o hipertensión. A partir de allí, podrán registrarse dentro del Sistema de Información en Salud (HIS).
Desde la cartera sanitaria explicaron que los pacientes podrán retirar los medicamentos por cuatro meses, siempre y cuando mantengan sus niveles de presión e insulina estables. Si se presenta una dificultad, serán excluidos del empadronamiento para hacer un seguimiento más continuo de su enfermedad.
El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado comentó que el empadronamiento comenzará a aplicarse los 100 primeros días en hospitales de Central y Capital que cuenten con el HIS.
“Las personas interesadas deben acudir directamente a los servicios de Salud, como Villa Elisa, Loma Pytá, San Lorenzo, se agendan y el médico al darse cuenta que es hipertensa, autoriza para retirar su medicación por 4 meses, sin tener que consultar, pero a los 4 meses tiene que volver con cierto resultado“, explicó
Según el Ministerio de Salud, serán empadronadas aproximadamente 60.000 personas con diabetes y 160.000 con hipertensión. Refieren que en Paraguay, cerca del 20% de los enfermos crónicos están controlados y el 50% medicados.