Esta mañana será recibida por el canciller, la secretaria de Energía de Argentina, quien vendrá para conversar sobre el aumento del retiro de energía por parte de nuestro país en Yacyretá, lo que genera altos costos para el Gobierno de Alberto Fernández.
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que la secretaria de Energía de la República Argentina, Flavia Royon solicitó una reunión con el canciller Rubén Ramírez.
El ministro aceptó conversar con Royon y la recibirá esta mañana en su despacho, en donde, evidentemente el tema central será la reciente decisión del Gobierno de Peña, de retirar el 100 % de energía que le corresponde a Paraguay en Yacyretá.
Argentina tiene un déficit energético importante, por lo cual, Paraguay, en un gesto solidario, no retiraba todo lo que le correspondía. Sin embargo, desde el viernes esto cambió y generó costos al vecino país, al tener que salir a buscar energía del Brasil a un precio mucho mayor, según informó el propio Santiago Peña.
Debido a esto, se presume que Royon vendrá a solicitar que Paraguay afloje la medida implementada, lo cual debería implicar en contrapartida, que Argentina también tome una acción en compensación, como, por ejemplo, dejar de cobrar el peaje en la hidrovía
Con el respaldo de los países de la región, Paraguay recurrirá al arbitraje internacional para resolver el cobro irregular del peaje impuesto por Argentina.
Además, se resolvió presentar una demanda ante el Mercosur, por el incumplimiento de lo que establece el Tratado de Asunción sobre las normas dela libre navegación.