El director de la penitenciaría regional de Ciudad del Este, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, quien asumió el cargo hace un poco más de tres meses, denunció que recibió una amenaza de muerte dirigida a él y a su familia. La advertencia se habría dado por la supuesta designación de un funcionario como coordinador de seguridad del penal. La amenaza se materializó a través de un mensaje de texto, vía WhatsAap, enviado de un número de teléfono con el prefijo que corresponde a Chile.
Al tomar conocimiento de la grave denuncia, el jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Alto Paraná. Crio. Ppal. Ángel Hugo Reyes Urbieta, conversó con el afectado y le brindó protección policial a él y a su familia.
La denuncia de Lombardo Cristaldo refiere que en la madrugada del miércoles recibió una amenaza de muerte, a través de mensaje de texto, dirigida a él y a su familia, debido a los cambios que realizó al asumir su administración y probablemente dichos nombramientos molestaron a los reos y eventualmente también a los propios funcionarios. El mensaje decía textualmente: “Señor Director, usted tiene 24 horas para cambiar al coordinador de seguridad, de lo contrario vos y tu familia van a pagar”.
En ese sentido, el Crio. Ppal. Jorge Vidallet, jefe del Departamento de Investigación de Delitos del Alto Paraná, refirió que tuvieron acceso al número desde el cual se profirió la amenaza y que pertenecería a un prefijo que corresponde a Chile. Sin embargo, puntualizó que la forma de escribir y la expresión que se utilizó en el mensaje sería de un paraguayo.
¿DE DÓNDE PROVINO LA AMENAZA?
Agentes del Departamento Antisecuestros y Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional también investigan el hecho y señalaron que no se puede decir con exactitud si la amenaza surgió de algún grupo criminal o por parte de funcionarios molestos, tras los cambios realizados por el director. Por ello, tomaron el número y están trabajando para aclarar el hecho.
RESGUARDO POLICIAL
El director del penal solicitó resguardo policial a través de una nota remitida a la Dirección de Policía del Alto Paraná, y por ende se dispuso la cobertura de seguridad del traslado del funcionario penitenciario desde su residencia hasta su local de trabajo, así como la de su familia.
El hecho ocurre luego del asesinato del exdirector de Institutos Penitenciarios, Domingo Antonio Bazán, en la ciudad de Concepción, en el que también hubo amenaza previa por parte de bandas criminales que manejan las penitenciarías.
NEGOCIADOS
Por otro lado, La Clave pudo acceder a varios testimonios que hablan del director del penal de Ciudad del Este, Rubén Lombardo Cristaldo, como uno de los administradores más corruptos que ya pasaron por esta zona. Según los datos, apenas asumió, cambió a todos los funcionarios antiguos de sus respectivos puestos, y trajo a su propio personal de confianza. Todo esto, supuestamente, para coordinar mejor el esquema de recaudación, en cuanto a las cantinas, celdas vip, privadas y la venta de drogas y bebidas alcohólicas dentro del penal. El mismo sería amigo del ministro de Justicia, Ángel Barchini, quien lo había enviado a Ciudad del Este exclusivamente para recaudar. Un reo se comunicó con este medio mediante el messenger del Facebook y dijo que Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo es uno de los directores más corruptos que tuvo la penitenciaría regional de Ciudad del Este.