El Puente de la Integración, que une a las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), terminó de construirse este año. Sin embargo, las obras del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), que facilitarán el acceso al paso fronterizo concluirán recién entre el 2024-2025. Esto tiene un impacto negativo en el desarrollo de la región, pues la pasarela cuenta con el potencial de generar un importante flujo de comercio y turismo en las tres fronteras, al descomprimir el tráfico sobre el Puente de la Amistad.

 El CMDE consta de seis contratos que incluyen obras viales y civiles en torno al segundo puente. Las labores viales son sector rural (lotes 1 y 2), tramo urbano de 4 km, y la construcción de una pasarela sobre el río Monday (500 m). A esto se suman la zona primaria y terminal de cargas de Puertos, siendo la inversión global de USD 212 millones.

El último informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) señala que hasta el momento se ejecutaron alrededor del 70% de los trabajos en el sector urbano, mientras que en la zona rural, las tareas avanzan 20% y 40%, respectivamente.

En tanto, el Centro de Frontera y la nueva Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) están con 50% de progreso. La ejecución de este proyecto está a cargo del Consorcio TIV (Tocsa, Implenia y Vial Sur SA), bajo fiscalización del Consorcio TRSA- TECMA (TRSA Ingenieros y Consultores, Tomás Robert Sosa Aguilera y Tecnología y Medio Ambiente, Ingeniería y Consultoría SA).

Los principales componentes son edificio de entrada y salida de Paraguay, edificio de mantenimiento y edificio de control de cargas. Todo esto se desarrolla con una inversión de G. 51.574.850.047, incluida la última adenda introducida al contrato original.

EN EL 2025

La habilitación normal para el transito fronterizo en el Puente de la Integración; es decir, para el paso de vehículos livianos y pesados será posible recién en el 2025. La proyección es que las obras complementarias en el lado paraguayo y brasileño culminen entre el 2024 y 2025.

SOBRE DEL CMDE

El Corredor Metropolitano del Este promete impulsar el desarrollo regional y mejorar la logística de importación y exportación que hoy día experimenta largos tiempos de espera para cruzar el Puente de la Amistad.