Al menos 100 agentes de la Policía Nacional y penitenciarios intervinieron dos celdas de la cárcel regional de Ciudad del Este ante la información de un supuesto plan de fuga de peligrosos asaltantes recluidos en el penal. Durante el operativo se incautaron varias armas blancas, chips de telefonías, cargadores de celulares, dinero y dosis de cocaína y marihuana. El procedimiento se llevó a cabo a tempranas horas de ayer.
El operativo estuvo a cargo del comisario Hugo Velázquez, subjefe del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná. El mismo explicó que recibieron la información de que unos peligrosos asaltantes detenidos hace poco tiempo estarían preparando una fuga masiva.
El procedimiento se realizó en las celdas denominadas C Alta y C Baja, donde están recluidos aproximadamente 100 reos, además de los mencionados asaltantes. Según los datos, entre los presuntos cabecillas de la evasión estarían Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias “Chopalé”; Jorge Rolando Cardoso Jara, alias “Wifi”; Vicente Jiménez Silva, alias “Kali’i; César Wildo Torres Cardozo, todos ellos detenidos el año pasado como sospechosos de violentos asaltos.
El plan supuestamente habría consistido en rendir, primeramente a los guardiacárceles, luego reducir a los militares apostados en la parte frontal de la penitenciaría para despojarlos de sus armas y ganar la calle, donde otro grupo ya los estaría esperando para escapar.
OBJETOS INCAUTADOS
Los intervinientes hallaron varias armas punzantes, cuchillos y estoques de fabricación casera, varios chips de telefonías, cargadores de celulares, G. 6.800.000, 96 dosis de cocaína y 135 dosis de marihuana.
TRASLADADOS
El comisario Velázquez solicitó al interventor de la cárcel, Víctor Aliente, el traslado de todos a distintas cárceles del país, y este supuestamente le prometió que ordenará el traslado de los sospechosos, sin embargo, eso se tendrá que ver, ya que supuestamente este grupo criminal es la fuente principal de recaudación para los directores y funcionarios.