La Mesa Directiva de la Cámara Alta recibe hoy al titular de Itaipú, Justo Zacarías, quien, además de exponer los detalles del acuerdo firmado con Brasil, también responderá las dudas de los legisladores al respecto.
En la sala de sesiones del Senado será la reunión entre las autoridades de la Cámara Alta y el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, así como el canciller nacional, Rubén Ramírez.
Después de escuchar las exposiciones de ambas autoridades, los senadores tendrán espacio para formular sus preguntas y solicitar las aclaraciones que consideren pertinentes.
La nueva tarifa de Itaipú, de USD 19,28 Kw/h, traerá 1.250 millones de dólares anuales de ingresos a Paraguay, es decir, 3.750 millones en tres años.
Dentro del acuerdo de entendimiento, también se contempla la posibilidad de que Paraguay venda su energía al mercado brasileño. Sin embargo, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, anunció que la energía que se pondrá a la venta es la generada por Acaray, no por Itaipú.
Por ahora, la exclusividad la mantendrá Brasil, pero respecto a la posibilidad de ventas a otros países de la región, Sosa indicó que estas ventanas pueden abrirse durante la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.
Durante esas negociaciones se verá la necesidad, si amerita o no, de modificar el tratado para dar luz verde a la comercialización a otros mercados.