Cerro Porteño volvió a sufrir de miedo escénico en la Copa Libertadores y una vez más quedó eliminado de la competencia, postergando un poco más su eterna ilusión. Pero por lo menos le queda como premio consuelo disputar los Playoff de la Copa Sudamericana, donde se puede topar con rivales muy encumbrados también en el camino hacia los octavos de final.
Vale aclarar que los emparejamientos en esa fase de mata-mata para anotarse entre los 16 equipos que seguirán en carrera en busca de «La Otra Mitad de la Gloria» no se definen por sorteo, sino «según el ordenamiento otorgado por performance al término de la fase de grupos de la Conmebol Sudamericana 2024 y la Conmebol Libertadores 2024».
Dicho de otro modo, Cerro Porteño conocerá a su rival recién cuando termine de definirse todos los grupos y saber su posición final entre los terceros de la Copa Libertadores. Y también cuando se definan correctamente las posiciones finales en el listado de segundos de la Copa Sudamericana, donde podría estar Sportivo Ameliano por ejemplo.
Ahora mismo, con el «Ciclón» como el cuarto peor equipo entre los terceros de la Copa Libertadores por lo que su rival sería Always Ready de Bolivia, que aparece con el cuarto mejor puntaje entre los segundos de la Copa Sudamericana.
Sin embargo, cabe recordar que este jueves se definen dos grupos más del torneo de clubes más importantes del continente y equipos como Libertad e Independiente del Valle pueden mejorar su posición y enviar al «Ciclón» a jugar contra Boca Juniors de Argentina o Cuiabá de Brasil, donde milita Isidro Pitta.
No se descarta tampoco que Universidad Católica de Ecuador, que actualmente es líder del Grupo B, pierda este jueves ante Cruzeiro, en Brasil, y vaya al lote de segundos de la Copa Sudamericana con 11 puntos y con una diferencia de goles suficiente para ser rival de Cerro Porteño. Ahora mismo el elenco ecuatoriano 7 goles a favor, mientras que Always Ready tiene +3 y Boca Juniors +4.