Según el estudio, “la probabilidad de morir durante un vuelo continúa disminuyendo alrededor del 7 % cada año”.
La seguridad en los vuelos comerciales mejoraron significativamente a nivel mundial, según un reciente estudio publicado en el Journal of Air Transport Management, que fue realizado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo el análisis destaca una notable reducción en el riesgo de accidentes aéreos en los últimos 10 años.
Dicho artículo detalla que entre los años 2018 y 2022, la probabilidad de morir en un vuelo comercial se redujo a 1 en 13,7 millones de pasajeros. Esta cifra representa una mejora considerable con relación al período de 2008 a 2017, cuando el riesgo era de 1 en 7,9 millones. En comparación con los años 1968-1977, cuando la probabilidad era de 1 en 350.000, los avances en seguridad son aún más evidentes.
Al respecto, Arnold Barnett, profesor del MIT y coautor del estudio, enfatizó que la tendencia de mejora en la seguridad aérea continúa. “La reducción del riesgo sigue siendo notable, con una disminución anual del 7% y una duplicación de la seguridad aproximadamente cada década,” explicó Barnett, quien señaló que esta tendencia refleja un avance constante y significativo en el sector.
Así también, Barnett comparó estos logros con la Ley de Moore, que describe cómo la potencia de cálculo de los chips se duplica cada 18 meses. De manera similar, el transporte aéreo alcanzó niveles de seguridad aproximadamente el doble de efectivos cada diez años desde finales de los años 60.
Finalmente, el coautor indicó que el vuelo comercial evoluciona hacia un futuro cada vez más seguro. Los datos del estudio subrayan un progreso constante en la reducción de riesgos, lo que refuerza la confianza en la seguridad de los vuelos a nivel mundial.