Ante las altas temperaturas que se registran en el país, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) recordó a empleadores y trabajadores la importancia de adoptar medidas de prevención para evitar el golpe de calor en actividades laborales, tanto al aire libre como en espacios cerrados.
En lo que respecta a las medidas generales, el ente estatal recomienda realizar una evaluación de riesgos y un análisis de tarea segura antes de iniciar los trabajos para identificar posibles peligros climáticos, planificar los trabajos según las condiciones climáticas previstas, capacitar a los trabajadores sobre los riesgos climáticos y las medidas de protección y proporcionar en forma gratuita los equipamientos de protección personal adecuado para las condiciones climáticas.
Para las actividades laborales al aire libre, se recomienda de manera específica monitorear constantemente la temperatura y la humedad para prevenir el golpe de calor, limitar el tiempo de exposición al sol, beber agua frecuentemente para mantenerse hidratado, aplicar protector solar en las partes descubiertas del cuerpo, utilizar ropas frescas que cubran la mayor parte del cuerpo y realizar labores por ciclos breves de trabajo y descanso.
Asimismo, se debe evitar la exposición al sol de trabajadoras embarazadas y de personas con enfermedades de base, cutáneas o pulmonares en procesos activos.
Para las actividades en instalaciones cerradas, recomiendan evitar labores que impliquen mucha fatiga en espacios reducidos, asegurar una buena circulación del aire en el lugar de trabajo y suspender cualquier actividad en donde la temperatura corporal del trabajador supere los 38° C.
Para consultas y denuncias, los interesados pueden recurrir a la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del MTESS, ubicada en Avenida Perú y Río de Janeiro, de Asunción, contactar al 0981 401 082 o al correo dsso@mtess.gov.py.