La llegada de 1 millón de dosis de vacunas Pfizer, además de otras plataformas como la Moderna y Covaxin, abren el camino para que Salud Pública baraje estrategias para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
La doctora Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud Pública, mencionó que en el transcurso de esta jornada se confirmará la nueva estrategia que aplicará la cartera sanitaria en el marco de la vacunación.
“Estamos trabajando en tomar las mejores decisiones a la hora de la llegada de las vacunas, dependemos de eso, de la distribución y aplicación”, expresó la funcionaria en contacto con Monumental 1080 AM.
La doctora explicó que se analiza la posibilidad de continuar con la aplicación de 500.000 dosis de Pfizer inicialmente, y dependiendo de la concurrencia, se utilizará por completo el lote de 1 millón.
“Estamos analizando todas las posibilidades y si vamos a lanzar todas las vacunas. Tenemos que tener en cuenta que la gente que más está internada es mayor a 30 años y la idea es llegar a esa población antes que a todos por igual”, adelantó.
Plantean al Gobierno declarar dos días de asueto para vacunación masiva
La propuesta podría autorizarse para los próximos días, una vez que concluya la inmunización para el grupo de trabajadores esenciales. Sin embargo, todavía no se confirma la estrategia.
Por otra parte, Pintos mencionó que cerca del 70% de las personas que se registran en el sistema de vacunación acuden a los vacunatorios.
En ese sentido, también dijo que se analiza la posibilidad de ampliar el horario de atención de los puestos vacunatorios por la noche, de manera a que la gente pueda ir después de cumplir con el horario laboral.
“Estamos viendo si es que podemos abrir los vacunatorios en horario de shopping para que la gente pueda ir, porque también tiene miedo de pedir permiso en el trabajo y la gente cuida su trabajo”, apuntó.
Desde este miércoles, el Ministerio de Salud reportó cifras récords de vacunados en un solo día contra el Covid-19. Hasta la fecha son más de 900.000 personas las que ya recibieron al menos una dosis.