La Subsecretaría de Estado y Tributación (SET) presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía contra la Gobernación de Central, a cargo del colorado Hugo Javier, tras detectarse inconsistencias documentales en la presentación de la rendición de cuentas.
De acuerdo con el viceministro de Tributación, Óscar Orué, la falsificación de las facturas estaría en el orden de los USD 1 millón, que sería una forma de justificar esos fondos otorgados en el marco de la Ley de Emergencia a causa del Covid-19.
«En esta situación nos parecía muy importante que el Ministerio Público tome conocimiento porque estamos hablando de un hecho bastante irregular por cambiar facturas», explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué en conferencia de prensa.
Lea más: Hugo Javier responsabiliza a una ONG por las facturas falsificadas
Lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, son algunas de las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía, informó el periodista de Última Hora Iván Lisboa.
La denucia fue presentada con el objetivo de dilucidar las presuntas irregularidades en la utilización de los fondos transferidos a la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) por la Gobernación de Central en el año 2021.
Al respecto, el ministro René Fernández Bobadilla, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), dijo que en mayo la Gobernación habría cambiado facturas apócrifas, para tratar de justificar el uso de los fondos. «En el mes de mayo se presentó un segundo grupo de documentos para justificar el uso de los fondos, donde fueron cambiados los documentos presentados inicialmente», detalló.
Es decir, que tienen dos rendiciones de cuentas con documentos que sustentan los datos, pero son distintos. «Es situación que nos generó una situación importante. La preocupación tiene que ver el reemplazo de los documentos», prosiguió.