El aumento de los precios de la canasta familiar está directamente relacionado con el aumento del costo de los fletes y de las materias primas, resaltó Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), al referirse al incremento de algunos rubros, como el aceite, los lácteos, la harina y los productos envasados, lo que hace que se resienta aún más el consumo en estas últimas semanas.
En compensación, Sborovsky dijo que hay otros rubros que mantienen sus precios y que hace que la canasta básica se mantenga en un cierto equilibrio, como es el caso de las verduras, hortalizas y frutas de temporada.
“Efectivamente, estos productos hortícolas no aumentaron mucho, especialmente en algunas categorías, como frutas y verduras e, incluso, el tomate, por ejemplo, se redujo de precio con relación al precio que mantenía hasta hace un mes atrás”, expresó el presidente de la Cámara de Supermercados.
Un rubro que experimentó un aumento sustancial es el aceite de cocina, un fenómeno que se da a nivel mundial y repercute también en nuestro mercado. “El precio del aceite se incrementó a nivel internacional, debido al aumento de los costos de los fletes y de las materias primas. Los proveedores nos mencionan que estos son los principales motivos de la suba de precios de algunos productos, como en el caso del aceite”, señaló el supermercadista.
Adujo que los precios altos de la materia prima y de los commodities se debe a la “voracidad” de los países del primer mundo y China Continental, que se encuentran recuperándose de la pandemia y acaparando los insumos para volver a producir después de superados los peores momentos de contagio masivo de Covid-19.
Sborovsky hizo hincapié que cuando suben los precios de los productos de la canasta familiar es cuando el contrabando se hace mucho más intenso. “Una recuperación del consumo se dará con la recuperación de la situación sanitaria”, adujo el presidente de Capasu.