El conflicto desatado en la zona del km 10 (Ciudad del Este) y km 30 (Minga Guazú), sobre la ruta internacional PY02, por la manifestación de camioneros genera saturación excesiva de vehículos de gran porte en el Puente de la Amistad, perjudicando al comercio internacional.
Asociados a la Federación de Camioneros del Paraguay impiden la circulación de sus pares y la serie de incidentes registrados desde la semana pasada se replicó con piquetes de huelga, con colegas conductores víctimas por roturas de vidrios y obligándolos a quedarse en ruta.
Estos episodios fueron divulgados por los afectados a través de las redes sociales, con una nula intervención policial.
Además, los camioneros que regularmente ingresan del Brasil decidieron esperar a que el conflicto termine para seguir a su destino final. Esta situación hace que el Puente de la Amistad esté saturado de camiones en la mano de acceso al Paraguay.
Ninguno de los camioneros perjudicados, la mayoría brasileños, quiere arriesgarse, pues temen quedarse en ruta, según manifestaron. Los afectados señalaron que no discuten ni cuestionan la legitimidad o no del reclamo planteado por quienes están en paro, pero sí lamentan que terminen siendo perjudicados.
Comerciantes del Este expresaron su preocupación por la aglomeración de camiones en el puente. Señalaron que además impiden la circulación normal de vehículos que transportan a turistas, lo que perjudica la dinámica comercial de la ciudad.
Propietarios de estaciones de servicio se acercaron ayer hasta el piquete de huelga del km 30 y lograron evitar el desabastecimiento de combustible en la ciudad y algunos puntos de Alto Paraná.