Referentes de los gremios de camioneros señalaron que el decreto que sacó ayer el Ejecutivo no significa que levantarán la protesta a nivel nacional. Aumentan los perjuicios económicos al país.

Los dirigentes camioneros ratificaron la continuidad del paro nacional hasta que se sancione el proyecto de ley que ayer fue devuelto a comisiones en el Senado. Anoche seguían en sus puestos de protesta, tanto a nivel nacional como en la Costanera de Asunción.

La determinación de los camioneros de mantener el paro aumenta los perjuicios económicos a las industrias, al no poder distribuir sus productos. Además, se genera especulación en los principales centros comerciales ante el temor de un desabastecimiento.

Las empresas no se quieren arriesgar a enviar sus móviles hasta los puntos de consumo por temor a ser agredidos por los camioneros en paro.

Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, dijo a ÚH que realizarán una marcha pacífica y van a sentar postura en el sentido de que no van a desmovilizar la protesta. “Nosotros no vamos a levantar la medida. Seguimos firmes más que nunca. Vamos a mantenernos hasta que se trate y sancione este proyecto de ley. Sin eso no vamos a abandonar. Eso que lo tengan muy en cuenta”, aseveró.

Agregó que el proyecto debe ser estudiado en un plazo de 48 horas, porque “el decreto del Ejecutivo no sirve, es un acuerdo más y ya estamos cansados de firmar acuerdos que no se cumplieron”.

En cuanto a las denuncias sobre el cierre de rutas, Almirón afirmó que ellos siempre han respetado el libre tránsito que establece la Constitución Nacional.

El titular de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, también confirmó que el paro continúa y ahora “vamos a someter a un análisis el decreto del presidente de la República con nuestros asesores para ver los pasos a seguir, pero el paro se mantiene”.

Refirió que la propuesta del Ejecutivo transcribe lo que está en el proyecto de ley que fue postergado en su estudio particular por el Senado, pero hay un temor de que pueda ser declarado inconstitucional.


Los productores lácteos ya no garantizan provisión
Directivos de la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capainlac) señalaron ayer que ya no podrán garantizar la provisión de sus productos si continúan los cierres de las rutas, hecho que les obligará a desechar dos millones de litros de leche diarios.
Es lo que señaló ayer a Radio Monumental 1080 el titular del gremio, el productor Erno Becker.
Señaló que debido a la situación, la gente está comprando más de lo necesario. “Leche hay en las industrias, pero los puntos de ventas tienen un espacio limitado de almacenamiento”, explicó.
Añadió que hay materia prima en las industrias, pero “lo que pasa es que nos cuesta hacer llegar a los puntos de ventas”.
La producción avícola también están muy afectada por los bloqueos, pues les resulta imposible hacer llegar los balanceados hasta las granjas. Esto pone en peligro la supervivencia de miles de aves para faena y también de pollitos, lo que generará millonarios perjuicios.

Agitan ambiente con audio de anuncio de bloqueo total
Un audio anónimo para agitar el ambiente y que anuncia para hoy medidas de bloqueo total del país fue difundido ayer a través de grupos de WhatsApp.
En este orden, el discurso señala que estaban esperando el momento para poder comunicar al pueblo paraguayo “sufrido, hambreado por estos miserables, en un país rico gobernado por delincuentes hambreando a su pueblo, no tienen vergüenza, no tienen perdón de Dios y nosotros somos los que les vamos a llevar ante Dios”. Agrega que la estrategia es “bloquear Asunción” y que esto abarcará la Transchaco, el aeropuerto hasta Calle Última y Petropar.
Dicen que desde hoy van “a bloquear el abastecimiento de combustibles, van a ver con quién están tratando estos perros que subestimaron toda la vida al pueblo paraguayo cómo son los leones”.