París.-El presidente francés Emmanuel Macron habló al país para anunciar que envió “dos aviones con las fuerzas especiales” para recoger a los ciudadanos franceses en Afganistán y a los afganos que colaboraron con ellos. Francia abrirá las puertas a los artistas, periodistas, escritores e intelectuales afganos amenazados por el talibán.
«Se está produciendo un punto de inflexión histórico en Afganistán», declaró Emmanuel Macron, en vivo desde Fort Brégançon, su lugar de vacaciones. “La capital de Afganistán, Kabul, cayó en cuestión de horas. Esta es una consecuencia importante para la comunidad internacional y para Francia”, agregó Macron.
Para asegurar las evacuaciones desde Kabul, «decidí enviar dos aviones militares y nuestras fuerzas especiales» a Afganistán, dijo Emmanuel Macron. “Es nuestro deber y nuestra dignidad proteger a quienes nos ayudan: intérpretes, conductores, cocineros y tantos otros. Casi 800 personas ya se encuentran en suelo francés. Todavía quedan varias decenas de personas. Por las que nos mantenemos plenamente movilizados ”, declaró el Jefe de Estado en un tono serio y mirando fijo a la cámara.
El temor de Macron es el miedo de Europa. «Afganistán no debe volver a convertirse en el santuario del terrorismo que era», instó Emmanuel Macron, afirmando que la acción de Francia «tendrá como objetivo, ante todo, seguir luchando activamente contra el terrorismo islamista en todas estas condiciones».
«Los grupos terroristas están presentes en Afganistán y buscarán aprovechar la desestabilización», advirtió el presidente francés, pidiendo «una respuesta (internacional) responsable y unida», y una «acción política y diplomática».
“Es un juego para la paz y la estabilidad internacionales, contra un enemigo común, el terrorismo y quienes lo apoyan. En ese sentido, haremos todo lo posible para que Rusia, Estados Unidos y Europa puedan cooperar de manera efectiva, porque nuestros intereses son los mismos ”, agregó.
La toma de Afganistán por el Talibán generará una ola de refugiados y una nueva crisis migratoria en Europa. Macron dijo que quería llevar adelante una iniciativa europea , destinada a «anticipar» y «proteger contra importantes flujos migratorios irregulares», que «alimentan el tráfico de todo tipo» durante su discurso televisado.
“Por tanto, llevaremos, en conjunto con la República Federal de Alemania y otros europeos, una iniciativa para construir sin esperar una respuesta sólida, coordinada y unida”, prosiguió el presidente francés, pidiendo“ solidaridad en el esfuerzo, la armonización de la protección criterios y el establecimiento de cooperación con los países de tránsito ”.
Emmanuel Macron recordó a los franceses que murieron en Afganistán, hasta que sus tropas se retiraron en el 2014. «Nuestra lucha fue justa», martilló el presidente francés, antes de rendir homenaje a los soldados franceses «que lucharon, a las familias de los que murieron o que resultaron gravemente heridos. No los olvidamos».
«La urgencia absoluta es poner a salvo a nuestros compatriotas», aclaró también Emmanuel Macron.
«Las mujeres afganas tienen derecho a vivir en libertad y dignidad», afirmó también Emmanuel Macron. «El destino de Afganistán está en sus manos. Pero permaneceremos, fraternalmente junto a las mujeres afganas“, dijo el presidente de Francia.
Clarín.