La Itaipú lado brasileño emitió un comunicado diciendo que el nivel del embalse de la usina está normal y que está en condiciones de atender una mayor demanda de energía ya sea de Brasil o Paraguay. Pero en el lado paraguayo dicen lo contrario. Que recién en 2022 se va recuperar por completo el reservatorio de agua y que se trabaja para optimizar el uso del agua que está en falta. Es muy raro que se de este tipo de contradicciones en la Binacional.
A HORA CDE publicó una información señalando que el Brasil pretende exprimir la usina para salvar situación de emergencia con apagones en las grandes urbes del vecino país. Esto en base a las declaraciones del director general brasileño de la Binacional, general João Francisco Ferreira. Pero del lado paraguayo salieron al paso e indicaron que la central hidroeléctrica no está en condiciones de ser exprimida.
El jueves 21 de octubre el lado brasileño de la Itaipú emitió un comunicado diciendo que el nivel del embalse esta normal y que hay condiciones para atender una mayor demanda de energía ya sea de Paraguay o Brasil.
Parte del escrito dice:
“Itaipu Binacional informa que el nivel de su embalse está dentro del rango normal de operación. La producción de Itaipú está dimensionada para atender plenamente las demandas solicitadas por Brasil y Paraguay, limitadas a la disponibilidad de agua.
Además de atender la demanda de los países, Itaipú también participa de la estrategia de uso del agua implementada por el Operador Nacional del Sistema (ONS) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en Brasil y Paraguay, respectivamente.
Esta estrategia, sobre todo en 2021, está influenciada por la crisis del agua y sus medidas paliativas.”
En la margen paraguaya la Binacional emitió un informativo donde el superintendente de Operaciones, ingeniero Hugo Zarate, dice que con el inicio del periodo de las lluvias se espera que el nivel del Lago aumente levemente.
Esto quiete decir que aún no se está con el nivel normal en el reservatorio como afirman los brasileños.
El escrito dice: “Asimismo, manifestó que, en consecuencia, no se espera que la crisis de falta de agua se solucione antes del año 2022, por lo que seguirá una situación bastante complicada en lo que respecta al almacenamiento de agua”.
“Estamos a la expectativa y tenemos los informes de las agencias meteorológicas mundiales que dicen que, en este periodo de lluvias que comienza ahora, las precipitaciones estarían por debajo del promedio. Esa no es una buena noticia después de dos años de sequía; lo interesante sería que las lluvias sucedan al menos en el promedio o inclusive superior al promedio, para que se normalice el almacenamiento de agua en los embalses y se inicie el proceso de recuperación”, puntualizó el Ing. Zárate.
Con respecto al suministro de energía eléctrica, el superintendente de Operación de la Dirección Técnica de la Margen Derecha señaló que los esfuerzos son coordinados y todas las empresas del sector energético brasileño, así como la ANDE en el Paraguay, están en conocimiento de la situación.
“Trabajamos en forma coordinada ambos países para optimizar el uso de la energía. Es importante que la población se involucre en el uso racional de la energía, porque la situación nos envuelve a todos”, añadió.