Autoridades municipales de la ciudad de Puerto Iguazú (Argentina), en la triple frontera, decidieron limitar la venta de combustibles en 15 litros por vehículo con chapa extranjera. Especialmente brasileños, quienes son los que van más al país vecino. Pero esta limitación no hay cuando los derivados de petróleo se traen de contrabando. Todos los días ingresan centenas de bidones con todo tipo de combustible en forma ilegal al Paraguay. Lo traen en embarcaciones a través del río Paraná.
En suelo paraguayo en más de una ocasión ya fue decomisado centenas de bidones con combustibles contrabandeados desde la Argentina.
Uno de los puntos de entrada de los derivados del petróleo es precisamente a zona de Tres Frontera en Presidente Franco de acuerdo a lo datos.
Todos los días está entrando combustible desde la Argentina, al igual que una gran variedad de mercaderías.
El combustible que ingresa en forma ilegal a territorio paraguayo es comprado por argentinos y luego revenidos. Todo el proceso es ilegal y no tiene limitaciones de cantidad.
Sobre limitar la venta de los combustibles en Argentina esto es lo que informó El Independiente de Iguazú.
En una reunión mantenida entre el Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa y los dueños y/o representantes legales de las estaciones de servicio radicadas en Puerto Iguazú, se tomó la decisión de limitar la venta de combustible a residentes extranjeros a 15 litros por carga.
Además, dichos establecimientos deberán contar con un carril exclusivo para vehículos con patente extranjera. Los demás surtidores serán de uso exclusivo para los habitantes de Puerto Iguazú y vehículos con patente nacional (de la Argentina).
La medida ya entró en vigencia, y pudo ser comprobada por El Independiente Iguazú, en la estación de servicio estatal ubicada en las inmediaciones de la zona de control de frontera, en la cabecera argentina del Puente de la Fraternidad Tancredo Neves.
«Para el Gobierno Municipal resulta necesario introducir mejoras para evitar las demoras innecesarias, principalmente a los que habitan en Puerto Iguazú y que a diario cargan combustible en las estaciones de servicio locales», expresa un comunicado emitido por la oficina de prensa municipal.
«En el marco de minimizar el problema de las filas de vehículos en las estaciones de servicio, a pedido del Intendente, se tomó esta decisión», explican.