Titulares del IPS y Hacienda aclararon que el sistema de la previsional había descartado de forma automática a quienes tienen RUC inactivo y les sacó el derecho, pero que rectificarán para hoy.
Tras una oleada de indignación en las redes y una comunicación poco precisa, autoridades del Ministerio de Hacienda y del Instituto de Previsión Social (IPS) aclararon en la tarde de ayer que, finalmente, los que recibieron recursos mediante el programa Pytyvõ no serán excluidos de los derechos como beneficiarios de la previsional.
Como la información que circuló a la mañana era que quienes accedieron a la subvención por la pandemia (el beneficio era para los trabajadores informales) fueron inscriptos en el RUC y se incorporaron al sistema tributario, motivo por el que automáticamente fueron excluidos como beneficiaros de la previsional. El bloqueo se hizo pese a que figuraban como contribuyentes inactivos en el RUC. La medida afectó a personas que acceden al IPS en calidad de beneficiarios del aportante, sean cónyuges o hijos.
A la mañana se consultó tanto al titular de la Dirección de Aporte Obrero Patronal del IPS, Carlos Bogado, como al viceministro de Tributación, Óscar Orué, al respecto.
El primero argumentó que encontraron 9.887 beneficiarios con RUC, por lo que se procedió a bloquearles el derecho a recibir asistencia en la previsional, ya que al momento de emitirse el decreto referente al Pytyvõ no se había considerado que los beneficiarios del seguro iban a estar con la condición de contribuyentes. “Con la lista que nos pasa Hacienda, bloqueamos”, refirió Bogado; al tiempo de explicar que Tributación debía ser la encargada de “darle salida” al inconveniente, ya que el IPS no tenía esa potestad.
Desde la SET se aclaró en principio que no tenían nada que ver con el bloqueo del seguro social. Orué indicó que la ley que estableció esta subvención obliga a inscribir a las personas que recibieron el dinero como contribuyentes del IRE Simple o Resimple, pero en estado suspendido, ya que la normativa dice que deben estar al menos 24 meses como aportantes. Subrayó que para ser dados de baja en el RUC, hay dos alternativas: Una es cambiar la ley, y la segunda es devolver la subvención cobrada.
Esta última expresión fue fustigada por muchos internautas, lo que motivó a una urgente rueda de prensa, donde se aclaró el inconveniente.
El titular del IPS, Vicente Battaglia, apuntó que se desbloqueará el derecho para los beneficiarios y que hoy de nuevo podrán acceder a los servicios de la previsional, pero dijo que el total es de 5.020 personas, no las casi 10.000 que se había dicho de mañana. “A los técnicos les tomará máximo unas cuatro horas hacer la depuración y reingresarles como beneficiarios del servicio”, resaltó.
5.020 son beneficiarios del Pytyvõ bloqueados en principio en IPS, pero que volverán tener el derecho respectivo.
“No hace falta que se deba devolver nada del Pytyvõ”
“No hace falta (que los beneficiarios del Pytyvõ) devuelvan ningún guaraní de este beneficio para estar activos en el IPS”, destacó varias veces ayer en conferencia de prensa el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.
Especificó además que la legislación menciona que una vez que la persona está registrada dentro del sistema de tributación bajo el Resimple, se encuentra inactiva durante dos años, y si no llega a activar su RUC en ese tiempo, sale automáticamente del sistema.
Coincidió con Battaglia en que los sistemas del IPS no habían discriminado a la hora de bloquear a los usuarios, y que el software interpretó como que tenían el RUC activo.