El esquema de evasión que maneja tres administradores de aduanas entre el aeropuerto Guaraní y dos zonas francas, sigue impune. Todas las semanas llegan al menos 100 toneladas de productos electrónicos, donde mediante maniobras dejan de abonar sumas siderales al fisco. Los principales implicados son: Alberto Tiozzo, Miguel Angel Valdovino Coco, y Carlos Fleitas. Están metidos además despachantes e importadores.

Todos los fines de semana llegan dos aviones cargueros al aeropuerto internacional Guaraní de Minga Guazú. Traen un promedio de 100 mil kilos de cargas. Gran parte de los productos importados son metidos evadiendo impuestos, de acuerdo a los datos.

El esquema montado es entre el aeropuerto Guaraní y dos zonas francas. Quienes manejan el negocio actualmente son los administradores, Alberto Tiozzo Ingles quien está en la terminal aérea; Carlos Fleitas, administrador de la zona franca Global; y Miguel Angel Coco Valdovinos, quien esta como administrador en la zona Franca Internacional Trans Trade.

Toda la carga cuando llega al aeropuerto se pone en tránsito con destino a los depósitos en las dos zonas francas. Con esto evitan que las cargas sean controladas una vez que salgan de la terminal aérea, como se hacían anteriormente se detectaron gran volúmenes de productos que se metía de contrabando.

Una vez en las zonas francas las cargas son despachantes de acuerdo a la venta de las mercaderías evitando una fiscalización sobre las mismas.

Con esto se puede aplicar el esquema como la del cambio de la partida arancelaria para evadir sumas siderales.

El monto evadido perjudica al fisco paraguayo, dejando abultadas coimas para los aduaneros.

Existen firmas cuyas cargas entran en la listas de las que más evaden tributos y todo esto se hace con anuencia de los administradores de aduana, quienes siguen haciendo lo que se les antoja ante la impunidad que tienen.

La firma Jon Chris S.A. trajo más de 14 mil kilos en tres volúmenes de 4.825 kilos; 6945 kilos; y 3.133 kilos, de acuerdo a los datos obtenidos con los propios aduaneros. Esta firma supuestamente esta en la zona franca Internacional Trans Trade.

La otra es Brisas del Paraná con cerca de 2 mil kilos. La sede de la misma supuestamente está en el Km. 9, Monday de Ciudad del Este.

La firma Info Tech S.A., que está en la galería Lai Lai Center, y ya fue denunciado por evasión ante la fiscalía, y Oscorp Technology S.A. con más de 3.2090 kilos.

LAS FIRMAS Y SUS CARGAS

De Jon Chris S.A.  14.903 kilos

Brisas del Paraná 1.815 kilos

Info Tech S.A. 3.983 kilos

Oscorp Technology S.A.  3.256 kilos

VIA: AHORA CDE