Para este viernes 26 de noviembre se anuncia la culminación de la torre principal del segundo puente sobre el río Paraná. Es en el lado paraguayo, que es levemente más bajo que en el lado brasileño que ya culminaron. La obra llega a un 73% de ejecución y estará terminado en 10 meses más, en setiembre de 2022.
Esto es lo que informó la Itaipú lado brasileño sobre el avance de las obras del segundo puente en la zona de Tres Fronteras.
El consorcio responsable por la construcción del Puente de la Integración Brasil-Paraguay, que unirá Foz de Yguazú a Presidente Franco, concluirá este viernes 26 el hormigonado del mástil principal del lado paraguayo, que tendrá 184 metros de altura, desde los cimientos hasta la cima. En el lado brasileño, ya está listo el mástil principal, de 190 metros, equivalente a un edificio de 63 pisos.
Con esto, las obras del nuevo puente alcanzan más del 73% de ejecución e inversiones de aproximadamente 170 millones de reales, según el último boletín técnico divulgado por el Departamento de Carreteras del Estado de Paraná. Los fondos provienen de la parte brasileña de Itaipú Binacional.
Los dos mástiles principales, que tienen forma de «Y» invertida, son las estructuras de soporte más grandes del Puente de la Integración, compuesto también por soportes intermedios. La finalización de esta etapa marca el fin de la fase de hormigonado de gran volumen de la obra. En total, se utilizarán 38 mil metros cúbicos de hormigón en la construcción.
«A partir de ahora, los volúmenes de hormigón serán menores y la obra adquirirá un ritmo más continuo, se convierte en un proceso de puzzle», explicó la ingeniera civil Pamela Mocelini, supervisora de la ejecución.
El pasado miércoles 24, en el lado brasileño, se colocó el quinto segmento metálico en el vano libre del puente. Cada segmento (que formará la base de la futura calzada) tiene 11,9 metros de largo, 20 metros de ancho y pesa entre 50 y 60 toneladas. Ya se han instalado tres duelas en el lado paraguayo.
Tras la instalación de la dovela, se completa el proceso de soldadura de los empalmes (una duela con otra), la instalación de las losas prefabricadas, el hormigón para conectar los empalmes y, finalmente, el pilotaje de la unidad.
Sólo después de estas etapas se coloca un nuevo segmento prefabricado en el vano libre. Este proceso tiene lugar simultáneamente en los lados brasileño y paraguayo. Cuando el puente esté terminado, habrá 36 duelas (18 en el lado brasileño y 18 en el paraguayo) y un segmento de cierre (central).
El Puente de la Integración, construido sobre el río Paraná, tendrá una longitud de 760 metros y una un arco librede 470 metros, la mayor de Sudamérica. La obra es una iniciativa del gobierno federal, gestionada por el Gobierno del Estado de Paraná y ejecutada por el Departamento de Carreteras con fondos de Itaipú Binacional. En total, se invertirán 323 millones de reales en el proyecto. Está previsto que las obras finalicen en septiembre de 2022.