Los funcionarios de las diferentes entidades públicas del país deberán vestir los viernes prendas hechas de ao po’i.
El Poder Ejecutivo emitió en la tarde de este miércoles el Decreto 6473, por el cual exhorta a los funcionarios estatales de todas las instituciones públicas del país a usar ropas confeccionadas en ao po’i, en especial los días viernes, informaron desde las redes sociales de Presidencia.
Según la institución, el objetivo de la disposición es “impulsar el uso del tradicional tejido, patrimonio histórico cultural del país”. No obstante, se faculta a las instituciones a dictar sus propios reglamentos para ello.
El pasado 2 de abril de 2009, por Decreto 1762, el Poder Ejecutivo había declarado de Interés Nacional a este tipo de artesanía, momento en que se exhortó por primera vez a la utilización de prendas confeccionadas con el tejido nacional de ao po’i en las oficinas públicas del Estado.
Posteriormente, el 28 de noviembre de 2018, Presidencia reveló nuevamente un decreto para el mismo caso, mientras que el 20 de diciembre de 2016, por decreto, dio la posibilidad a las entidades públicas de implementar y elaborar sus reglamentos para la utilización de “prendas de vestir adecuadas para la temporada de verano por parte de los funcionarios públicos”.
En ese sentido, se consideró que el tejido de ao po’i constituye un patrimonio histórico y cultural de la nación, por lo que también se exhortó a las entidades públicas su utilización, como mínimo una vez por semana.
Entretanto, en diciembre de 2018, desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) instaron a funcionarios estatales y a empleados del sector privado a que durante el verano utilicen prendas de ao po’i, para apoyar la producción de prendas nacionales.