Luego de dos años de silencio, el clan Zacarías vuelve a movilizarse en la arena política en Alto Paraná.
Ayer el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod de Zacarías, organizaron una cena de fin de año en su residencia, la misma que hace tres años fue foco de conflictos entre sus seguidores y opositores.
McLeod perdió el cargo de intendenta municipal de Ciudad del Este luego de ser destituida por la Cámara de Diputados que prestó acuerdo para la intervención de su gestión en el año 2019 a pedido de la Junta Municipal que presentó 20 denuncias contra la ex jefa comunal.
Hoy, si bien aún no lo oficializó, el clan impulsa su precandidatura a la Gobernación del Alto Paraná. De hecho ya tiene su propia fanpage en la red social Facebook con el nombre “Sandra vuelve 2023”.
De la reunión participaron antiguos dirigentes del sector. También estuvo el hermano de Javier, el diputado y ex gobernador de Alto Paraná, el ingeniero Justo Zacarías Irún.
“En este lugar cuantas veces nos hemos reunido, cuantos años. Siempre hemos trabajado juntos y unidos con muchos defectos pero con una gran virtud, amarnos y querernos acá en Ciudad del Este, en Alto Paraná”, refirió McLeod de Zacarías.
Dijo que “vinieron de otros lugares” a dividir su poder político y administrativo en la institución municipal por más de 17 años. “Lastimosamente vinieron de otros lugares a dividirnos, porque vieron realmente un lugar, una ciudad, un departamento que realmente trabajaba unido como hormiga. Pero eso terminó y eso pasó y hoy estamos acá porque Javier me dijo que quería reunirse y quería saludarles”, expresó.
Por su parte el, senador Javier Zacarías Irún dijo que “no digamos más que vamos a perder ni la Gobernación ni nada aquí en Alto Paraná, depende de nosotros y nosotros vamos a estar juntos, unidos y trabajar por la unidad del partido y yo les puedo asegurar que la victoria en Alto Paraná va a ser nuestra, va a ser de nuestro equipo, va a ser de cada uno de ustedes y va a ser del pueblo altoparanaense”.
LA SITUACIÓN. Cabe recordar que en las municipales pasadas, el Partido Colorado obtuvo una histórica derrota en Ciudad del Este. El candidato colorado a intendente, Ulises Quintana, perdió ante el Miguel Prieto Vallejos, candidato independiente, alzándose con 82.000 votos.
Los colorados también perdieron la Municipalidad de Hernandarias a manos de un candidato independiente. Lo mismo ocurrió en el municipio de Minga Guazú. En Presidente Franco los colorados volvieron a perder ante el liberal Roque Godoy, que logró el rekutu. Es así que los cuatros mayores municipios del Alto Paraná están en poder de la oposición.
En Ciudad del Este, Prieto apunta a consolidar su poder político y apunta a la Gobernación del Alto Paraná, para lo cual postula a su ex jefe de campaña en las municipales pasadas, el economista Daniel Pereira Mujica, como candidato a gobernador.