La falta de lluvia acompañada de las altas temperaturas causó un tremendo perjuicio a los productores de soja, quienes reportan pérdidas de entre 60 y 70%. Ante este escenario, el ingeniero Aurio Frighetto de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), regional Alto Paraná, mencionó que las estimaciones iniciales de rendimiento de la oleaginosa tempranera están por los 1.200 kilos por hectárea, y las tardías están en una situación incierta aún. En el décimo departamento, se cultivaron alrededor de 950.000 hectáreas.
Las parcelas de soja que fueron sembradas en setiembre del año pasado fueron afectadas por la falta de lluvia, hecho que se registró en casi todo diciembre. En el décimo departamento, como en otras zonas del país, no se registran precipitaciones considerables, por lo que las cosechas iniciales de la soja están dando muy bajos rendimientos, solo unos 1.200 kilogramos por hectárea y esto podría ir empeorando, explicó el representante de la CAP.
“El panorama en el campo está complicado. Las lluvias de los últimos días fueron más que oportunas, pero lastimosamente la soja tempranera no se pudo salvar. Ahora lo que vamos a hacer es resembrar, hacer una buena zafriña. La soja sembrada en setiembre se perdió, no hay nada que hacer. Se está cosechando 800 a 1.200 kilos por hectárea”, lamentó Frighetto.
El productor añadió: “Ahora hay que ver qué pasa con la soja sembrada en octubre, que se encuentra en pleno desarrollo. Dependemos de la lluvia y si no se dan más precipitaciones, también el rendimiento será parecido a la soja tempranera”.
RÉCORD
La cosecha de soja 2019/2020 se estimó en 10,6 millones de toneladas, volumen que representa un récord para el histórico del país. El área de siembra fue 3,6 millones de hectáreas, con una alta productividad media, de 2.960 kilogramos por hectárea. Sin embargo, en la zafra 2021-2022, la producción se reduciría considerablemente, lo que significa menor ingreso de divisas.
PROYECCIONES CLIMÁTICAS
Según la perspectiva climática del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), en enero y febrero las predicciones muestran que se activaría la distribución de lluvias sobre todo el territorio nacional, generando registros que estarían en los niveles normales, e incluso superando en algunos sectores.
FUENTE: DIARIO LA CLAVE