La crítica situación en el campo por los efectos de la sequía se agudiza y los pequeños productores organizados del Alto Paraná ya no vienen a la feria semanal que se realiza en Ciudad del Este. Por ello, un 60% dejó de venir y solamente el 20% de la producción local es lo que se tiene para una cartera de clientes de, al menos, 10 mil consumidores cada semana.

Los rubros hortigranjeros están aniquilados con las altas temperaturas y la prolongada falta de lluvia, con eso los pequeños productores están desabastecidos y temen perder la clientela que hace décadas concurre a la feria semanal. No existen condiciones de lograr una solución inmediata para el problema de la falta de agua.

“Los verdeos, tomates, locotes, mandioca, poroto y otros rubros ya no tenemos y si no tenemos pozos artesianos para desarrollar los sistemas de regadíos, tenemos un panorama incierto. Estamos preocupados y no vemos una atención de las autoridades del Ministerio de Agricultura ante esta crisis”, reclamó Teodoro Galeano, uno de los referentes de la Central de Productores Hortigranjeros del Alto Paraná.

De hecho, en la feria se observaron muchos espacios vacíos, las mesas donde se exhibían productos frescos y de calidad, directo del campo al consumidor, ya no llegan en la cantidad que había antes y la calidad bajó bastante debido a la falta de lluvia que no acompañó para el crecimiento de las plantas. Galeano mencionó también que algunos asociados estaban incursionando con las verduras en hidroponía, pero también tuvieron pérdidas considerables, pues el calor del sol de verano, elevó la temperatura del agua y destruyó las plantas.

“NO CERRAREMOS RUTAS NI NOS METEREMOS EN LA MAFIA”

El dirigente de los productores hortigranjeros lamentó que el MAG haga oídos sordos a la problemática que se da a nivel país, entonces ironizó que talvez erraron el camino para presentar sus pedidos pues no se sumaron nunca a la movilización campesina de cada año en el mes de marzo, ni se aliaron a los amaños de proyectos de desarrollo campesino que destinan para sectores politizados.

“Parece que erramos el camino, porque en este país solo de dos formas se consiguen los reclamos, uno es cerrando rutas, haciendo escándalos y hasta sacrificando a algunos compañeros y lo otro es estar en la mafia del gobierno para tener accesibilidad a los proyectos del Ministerio de Agricultura. Nosotros no estamos para perder tiempo en esas cosas y las manifestaciones campesinas de cada año son pro bolsillo, 30% para el gobierno, 30% para el dirigente y un 40% que dan a cuenta gotas al pueblo del campo”, arremetió Galeano.

ASISTENCIA DESVIADA CON FINES POLÍTICOS

Una vez más recordó que el MAG les jugó sucio cuando tenían todo listo para la construcción de 30 pozos artesianos para productores de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, pero luego, sin mayores explicaciones, eso fue llevado a otra zona del país, donde el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, lo utilizó en su campaña política para las elecciones generales.

Eso significó un perjuicio muy importante para los productores y ahora las consecuencias están a la vista. La falta de infraestructura en el campo para el pequeño productor es una constante, con cualquiera de los fenómenos climáticos que se dé durante el año y el MAG no tiene un plan de acción que pueda sostenerlos para sobrellevar la crisis.

FUENTE: DIARIO LA CLAVE