El neumólogo Carlos Pallarolas explicó que el Alto Paraná llegó al pico de contagios por coronavirus y que en una o dos semanas más se definirá si eso queda en una meseta o va disminuyendo. En el departamento se dio un repunte de infectados con anterioridad a lo que fue Asunción y Central, explicó el médico, quien puntualizó que los casos graves que siguen llegando al hospital integrado son, en su mayoría, adultos mayores y no vacunados.

Hasta hace unos días, la fila era bastante extensa para las pruebas de antígeno de Covid-19 y había como 200 pacientes por día en el área de urgencias respiratorias. Eso luego se reflejó en el área de internaciones y de UTI, donde las salas siguen casi llenas, pero van disminuyendo los casos.

“Hasta hace unos días se tomaban 400 a 500 muestras de antígeno y el 50% daba positivo, eso está disminuyendo y vamos a ver si podemos estar más tranquilos. Igual seguimos siempre atentos porque no debemos descuidarnos y seguir siempre protegidos”, explicó Pallarolas. El informe de ayer en el hospital integrado reveló que de las 32 personas que están en cuidados intensivos, 28 son no vacunados y 4 con las dosis de vacunas contra el virus.

La Décima Región Sanitaria informó, a inicios de esta semana, que con el fortalecimiento y ampliación de lugares de tomas de muestra para detección de SarsCov2 en el departamento, el apoyo de los diferentes servicios y el compromiso de los profesionales, se ha llegado al número máximo de 1.374 muestras analizadas en un solo día, de las cuales 704 tuvieron resultado negativo y 670 positivo para Covid.

Pallarolas explicó que siguen llegando pacientes graves y que la mayoría son adultos mayores, quienes tienen menos defensa y comorbilidades, por lo que desencadenan cuadros más severos y deben ser ingresados a UTI o estar internados bajo observación.

VACUNAS MARCAN LA DIFERENCIA

“La vacunación ha hecho un efecto muy importante, a las claras se ve que es nuestra salvación. En el otro lado de la frontera, también aumentaron las consultas, pero no los casos de UTI ni óbitos, porque ellos tienen una buena cobertura de inmunización. Antes se tenía un hospital lleno con 3.000 casos positivos, ahora tenemos 6.000 casos de Covid en el país y no hay colapso en el sistema”, explicó el profesional neumólogo.

De acuerdo al corte hasta el 18 de enero, revelado por la Décima Región Sanitaria, fueron vacunados 316.619 altoparanaenses con la primera dosis, 266.568 con la segunda dosis y para la tercera inmunización se llegó a 47.735 personas.

Siguen disponibles las vacunas para todas las dosis y las distintas plataformas en los servicios de salud, el Parque Lineal, los supermercados, las brigadas móviles, en el mercado de abasto, locales comerciales del microcentro, recorrido casa por casa en los barrios, las unidades de salud familiar y los hospitales distritales.