Los comerciantes del mercado municipal de Ciudad del Este están en pie de guerra y exigen a las autoridades explicaciones. En una reunión, realizada ayer, emplazaron al administrador, Alejandro Martínez, a que presente un documento que explique el motivo del aumento del 100% en el precio del canon mensual e, incluso, piden la presencia del intendente Miguel Prieto. Los locatarios aseguran que, sumado al desorden que soportan, falta de desagüe, y de agua que soportan en el centro de compras, todavía están pagando las consecuencias de la merma en el movimiento económico, como consecuencia de la pandemia.

Ayer, los comerciantes realizaron una reunión, en la que acordaron tomar acciones ante el anuncio hecho por el administrador Alejandro Martínez de un incremento del 100% en el costo del canon. Una de las afectadas manifestó que Martínez niega el aumento, pero que en las notificaciones que les llega se observa la suba del 100%.

A su vez, Adolfina Fariña, una de las comerciantes, aseguró que durante la reunión decidieron exigir a Martínez que presente el documento de la resolución municipal, en el que explique cuál es el monto que se incrementará, y cuál debe ser el monto a pagar por metro cuadrado.

Además, piden que el intendente Miguel Prieto se presente en el mercado, y dialogue con los trabajadores, ya que hasta la fecha, pese a la manifestación que se realizó la semana pasada, “el intendente no dio la cara”.

Por otra parte, reclamaron que no hay inversión en el centro de compras, ya que no se solucionó el problema del desagüe, pues el agua servida fluye constantemente por las calles del mercado. Tampoco dieron solución a la falta de agua, y el desorden. “Muchos compradores no quieren entrar acá por el caos vehicular que existe. Uno queda trancado con su vehículo y no es cómodo. Los controles en estacionamiento no se realizan constantemente, por eso la gente vuelve a estacionar mal, a desobedecer las señalizaciones de tránsito”, se cuestionó durante la reunión.

Incluso, mencionaron que las mejoras y construcciones en los salones fueron hechas por los trabajadores, y que solamente tres tinglados fueron financiados por la Comuna.

Además, agregan que en el 2019 el intendente había prometido inversión en el lugar, pero poco o nada se observó.

PANDEMIA

Los comerciantes también afirman que varios quedaron con grandes deudas tras la pandemia, debido a la merma que sufrieron algunos sectores en las ventas. Señalaron que también pagan patentes y un canon, por lo que no corresponde el incremento. “No están haciendo un análisis de la situación social, ni la realidad de los trabajadores del mercado. Es muy injusto esto que están haciendo”, criticó Alicia Sosa.

LA CLAVE