Debido a que se mantiene la tendencia al alza del petróleo a nivel internacional, en el sector privado consideran inevitable un nuevo reajuste. Anuncian también incremento del gas.
Las noticias en torno a los precios de los combustibles no son nada gratificantes. Esto, tanto para el gasoil y las naftas, como también, en breve, para el gas licuado de petróleo (GLP). En ambos casos, desde el sector privado señalan que es inminente y resultará inevitable porque vienen desde afuera con precios más altos.
En el caso del gasoil y las naftas, la tendencia alcista de los precios internacionales que no para hace inevitable que en marzo se produzca un reajuste de los combustibles en el mercado local, según estimó ayer el empresario del sector Robert Bosch.
Indicó que en la mesa técnica conformada con el Gobiernos se habló de que el próximo mes hasta la estatal Petropar va a tener que reajustar los precios. “No se puede evitar. Los precios subieron y siguen subiendo en todo el mundo. En países de Europa ya está incluso a 2 euros el litro. El barril va a llegar a cien dólares y tenemos que comprar ahora a un costo muy elevado por litro, al cual hay que agregarle los demás costos”, enfatizó.
Admitió que quizás el Ministerio de Industria y Comercio puede tomar algunas medidas para reducir costos, como, por ejemplo, dejar de lado temporalmente la obligatoriedad de mezclar al 2% el biodiésel con el gasoil común.
Refirió que el biodiésel hoy está costando G. 9.700 el litro y, por ende, encarece el costo final. No obstante, apuntó que es una medida que afectará a los productores. Bosch insistió en que tal como se está comportando el precio internacional, es muy difícil que no se reajusten los precios en marzo.
COSTOS. Por otra parte, el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, había señalado que buscarán medidas para frenar una suba o que tenga el mínimo impacto en la economía local. El acuerdo para reducir G. 350 el gasoil común y mantener los precios de las naftas sin incremento rige hasta el 28 de febrero, al igual que la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que estableció vía decreto el Ejecutivo.
Una de las alternativas que se maneja para enfrentar la suba internacional, según Mancuello, es encarar la eficiencia reduciendo costos y así mejorar la competitividad.
Precisó que revisarán la forma de simplificar trámites para el citado efecto y, por ejemplo, “en vez de tener naftas 85, 90, 95 y 97 octanos, que en la práctica llega hasta 100 octanos y valores intermedios (88, 93, 94, 96, 98), tener dos o 3 naftas como máximo y con eso se reducen costos y tiempos”. En la última conversación ninguna de las partes integrantes del comité técnico hablo sobre la continuidad o no de la reducción del ISC.
Esta semana se define nuevo reajuste del GLP por kilo y litro
La Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) definirá esta semana la suba del precio del gas licuado de petróleo (GLP) en la modalidad de venta por litro y por kilo. En principio se estima que sería entre G. 500 y G. 700.
El presidente del gremio, Pedro Balotta, dijo ayer a ÚH que la fecha tope para resolver esto es el 20 de febrero. No obstante, adelantó que va a darse una suba, “pero nosotros queremos atajar hasta donde se pueda los precios actuales”. Explicó que se está acabando el stock que tenían y ahora ya están llegando las nuevas partidas con precios mucho más altos. Afirmó que la diferencia es muy grande. “Hay una suba importante y este tema es muy sensible”, remarcó. Manifestó que el 20 de febrero van a analizar todos los números de costos para luego tomar la decisión y anunciar oficialmente.
Al igual que las naftas y el gasoil, el GLP no para de subir desde el año pasado. En el 2021 tuvo tres incrementos, aunque en diciembre tuvo una baja.