Unas cinco canteras están operando en forma totalmente irregular en el barrio Santa Inés de Pdte. Franco. Los propietarios obtienen permisos de manera bastante cuestionable y sugestiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) y la Comuna franqueña, con los cuales explotan las canteras, en perjuicio del medio ambiente y de los moradores de la zona, quienes sufren las consecuencias al inhalar el polvo, sufrir las constantes explosiones y ver la infraestructura de sus casas amenazada por explosiones.

Agentes policiales del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) se constituyeron ayer en el local de la cantera “La Roca Negra”, propiedad de Miguel Ángel Riquelme Barreto, exintendente de Los Cedrales, para verificar el funcionamiento de dicha empresa. Pudieron constatar que se estaba trabajando intensamente en la cantera. Responsables del lugar solo presentaron un documento supuestamente expedido por la DIMABEL, con gruesos errores de fondo y de forma, al indicar el papel que la cantera está ubicada en “Pdte. Hayes”, por lo tanto no correspondería al distrito franqueño la autorización.

Recordemos que igualmente La Clave viene publicando sobre las actividades irregulares de la cantera “Itami”, situada a orillas del río Monday, también en el barrio Santa Inés de Franco. En este caso, es la entonces SEAM permitió que continúe operando esta cantera. De acuerdo a los datos, la explotación pétrea fue autorizada en el 2014 por la SEAM, ahora MADES, y pese a las irregularidades y una clausura municipal por vencimiento de patente, en el MADES consideraron que se trata apenas de “falencias administrativas” y renovaron la licencia en febrero del 2020, que sigue vigente, pese a los reclamos de los moradores.

“Itami” había sido clausurada en octubre del 2019 por la Municipalidad local, tras innumerables denuncias por daños ambientales, además posee una denuncia por supuesta falsificación de patente comercial en la Fiscalía. Lo más grave es que con las explosiones está a punto de desviar el cauce del río Monday, formándose una especie de “golfo”, según se puede observar en imágenes satelitales.

La cantera sería propiedad del empresario Miguel O’Hara y fue clausurada en varias oportunidades por daños ambientales y a la salud de los vecinos por el polvo, además de daños a las infraestructuras de las casas. También posee una denuncia por supuesta falsificación de patente comercial expedida por la Municipalidad para conseguir la habilitación para la explotación de la cantera.

Los obreros de la cantera estaban trabajando incesantemente sin ningún tipo de equipos de protección a la hora del procedimiento policial. En la grafica se puede apreciar a jóvenes manipulando piedras sin botas, cascos y vestimentas adecuadas para el servicio.

OTRAS TRES CANTERAS

Aparte de La Roca Negra e Itami, hay otras tres canteras que operan en el barrio Santa Inés, muy cercano al río y a los Saltos del Monday, como también del Puente de la Integración, pasarela internacional que unirá Franco con Foz de Yguazú y que será habilitado a finales de este año. Es de esperar que las autoridades competentes, principalmente del MADES, sean conscientes de la gravedad de la situación y tomen cartas en el asunto. Es intolerable que estas canteras sigan operando en condiciones totalmente irregulares, destruyendo el medio ambiente y el ecosistema que rodean al río y los Saltos del Monday, además de perjudicar a los moradores cercanos.

LA CLAVE