Los trabajos de construcción del Puente de la Integración Paraguay-Brasil cerraron el mes de febrero con el 78 % de avance, informaron técnicos encargados de la obra que unirá Presidente Franco y Foz de Yguazú.
Durante el segundo mes del año, en el lado paraguayo fue posicionada la séptima dovela metálica, con su respectivo hormigonado de interconexión; al igual que la instalación del cuarto par de tensores hacia la caja de equilibrio, y seis pares frontales en dirección al vano central, detallaron los representantes del equipo técnico que acompaña el desarrollo de las obras.
Por otro lado, mencionaron que, en el mismo periodo, en la margen brasileña fue colocada la novena dovela metálica, con el hormigonado de interconexión. Asimismo, se procedió al tensionado del quinto par de cabos de atirantamiento hacia la caja de equilibrio y del noveno par en dirección al Paraná.
Para dar forma a la futura calzada de la conexión vial, serán instaladas un total 34 dovelas. Las mismas son integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón.
Cabe resaltar que las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.
El Puente de la Integración es del tipo atirantado; el tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.
La nueva conexión vial internacional tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.