Nadie duda de la importancia de contar con una ley que establezca un nuevo régimen de turismo, pero resulta vital iniciar un proceso de mejoramiento de la infraestructura del microcentro de Ciudad del Este. Lamentablemente, esa imagen de tierra de nadie no contribuye para nada a la hora de tratar de ofrecer una mejor atención a los turistas. La ciudad es difícil, caótica, sucia y, para colmo de males, con muchos comercios que se dedican a la estafa.

Ciudad del Este vive del turismo de compras, su principal atractivo son los precios, que ahora se ven en jaque con el funcionamiento de las tiendas francas en Foz de Yguazú (Brasil) que ofrecen lo mismo. Además de una ley, que equilibre las ventajas tributarias de este tipo de comercio, la ciudad necesita mejorar su imagen, ser más amigable con el turista, ofrecer mejores condiciones de cuidado y atención.

Said Taijen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, puso el dedo sobre la llaga al mencionar un aspecto puntualmente difícil y complicado para los que visitan el microcentro, la falta de lugares para aparcar. Hoy en día no cabe un dedo, por lo que ni siquiera entra en el debate la posibilidad de asegurar espacio a convoy de buses de turismo. Recordemos que en los 90 la ciudad llegó a recibir entre 600 a 1.000 buses los sábados.

Hay preocupación entre muchos empresarios por el gran atraso en la ejecución de las tan mentadas obras complementarias del segundo puente sobre el río Paraná, en Presidente Franco. Todo indica que habrá puente a mediados de este año, pero no infraestructura vial para poder utilizarla, es decir, los miles de camiones que cruzan la frontera por el Puente de la Amistad rumbo al Brasil  y viceversa no va cambiar, y con ello el problema del tráfico de Ciudad del Este no se va a aliviar.

El ordenamiento del microcentro no está dando resultado, con las intervenciones que realiza fiscalización de la Municipalidad. El problema requiere una cirugía mayor, señalan los empresarios que tienen poca fe que vaya a ocurrir este año por ser eminentemente electoral y cada sector político jugar.A su propio partido, definiendo candidaturas y alianzas.

INVERSIÓN

En los últimos 10 años, Ciudad del Este logró resolver dos nudos conflictivos, como el kilómetro 4 y el kilómetro 7, con millonarias inversiones por parte de la Itaipu Binacional. Esta inversión logró poner orden sobre la Ruta PY 02. Lo mismo ocurrió con la avenida Perú, que de ser la peor arteria de la ciudad, pasó a ser la más importante y modelo a nivel país, uniendo la Ruta PY02 a la supercarretera Itaipu, hoy Ruta PY07.

Quedó pendiente ver la forma de resolver el caos en el microcentro y de la rotonda del Área 1. Para este último nudo, desde la Itaipu se había proyectado la construcción de una paso a nivel. Fue lo último que dejó el gobierno de Horacio Cartes para Ciudad del Este, pero no se ejecutó bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez.

El actual gobierno no proyectó nada para la capital del Alto Paraná, solo se limitó a iniciar y terminar el multiviaducto, proyecto que dejó Cartes. Obra que ni siquiera vino a inaugurar, a pesar de ser la mayor y única en su tipo a nivel país. Muchos dicen que el magro resultado electoral que tuvo Marito, hizo que Ciudad del Este, no esté en la agenda principal del actual gobierno.

Para el sector empresarial, sin un estudio técnico serio y responsable, el desorden vial del microcentro no se resolverá y lo que podría haber aliviado, es decir, el Puente con Brasil en Presidente Franco, al parecer tendrá que esperar un poco más debido a que las obras complementarias están muy atrasadas.

TODOS

Hay si coincidencia en que si no hay esfuerzo conjunto entre empresarios, trabajadores del volante, trabajadores de la vía pública y la Municipalidad, nada va a cambiar. Se impone más limpieza, que los empresarios mejoren las fachadas de sus edificios y que los demás sectores colaboren, de lo contrario se tendrá más de lo mismo en los próximos años.

LA CLAVE