El Ministerio de Defensa ruso confirmó la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles desde Kiev y otras cuatro ciudades de Ucrania a partir de las 10 hora de Moscú (las 4 en la Argentina) con la declaración de un «régimen de silencio» (cese del fuego) limitado a esas regiones.
«A partir de las 10.00 hora de Moscú se declara un régimen de silencio y se establecen corredores humanitarios para la evacuación segura de civiles desde Kiev, Chernigov, Sumy, Jarkov y MarIupol», dijo el portavoz del ente, general mayor Igor Konashenkov.
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno ucraniano, Irina Vereschuk, confirmó un alto el fuego entre las 11 y las 23 (hora de Ucrania, una más que en Rusia) en el corredor humanitario de Sumy a Poltava, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Vereschuk instó a Rusia a autorizar y notificar al Comité Internacional de la Cruz Roja la evacuación de civiles por otros corredores humanitarios: de Volnovaja y Mariupol a Zaporiyia, así como de Kiev y Jarkov, al oeste de Ucrania.
La de la vicepresidenta Vereschuck fue la primera voz oficial ucraniana en confirmar cierto avance en la puesta en funcionamiento de los corredores humanitarios, luego de que ayer el presidente Volodimir Zelenski acusara a las tropas de Moscú de desbaratar los intentos previos de evacuación, con corredores que van hacia territorio ruso o bielorruso, disparando en las rutas y destruyendo los ómnibus que debían llevar a la población a zonas seguras.