El análisis de la Seprelad sobre los movimientos sospechosos del diputado señalan transferencias que suman más de USD 21 millones a Rubens Catenacci como accionista de Mercury Tabaco SA.
El reporte generado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), respecto a las operaciones realizadas por el diputado cartista Erico Galeano, señala operaciones de transferencias a uno de los accionistas de la firma Mercury Tabacos SA, Rubens Catenacci, quien fue condenado a 9 años y 8 meses de prisión, más multa, por los delitos de evasión de impuestos, transacciones ilegales de divisas, y lavado de dinero.
Las operaciones de transferencias fueron por el monto de G. 150.842.314.483 (unos USD 21.548.902) entre los años 2014 y 2018, según señala el reporte.
PRINCIPAL ACCIONISTA. “Varias entidades bancarias han emitido, en los años 2014, 2016, 2017 y 2018, reporte ROS del señor Erico Galeano Segovia en carácter de persona relacionada con la firma tabacalera Mercury Tabacos SA, considerando que el diputado cuenta con el 1% del total de las acciones. Producto de la debida diligencia ampliada, constataron la existencia de información negativa con relación al beneficiario final, llamado Rubens Catenacci, principal accionista de Toscanas del Paraguay SA, a su vez accionista mayoritario de Mercury Tabacos SA, con el 80% del total de las acciones”, indica el informe.
Según el reporte, la empresa Mercury Tabacos SA fue constituida el 28 de enero de 2004, y actualmente se encuentra compuesta societariamente por Toscanas del Paraguay SA con el 80%; Adilio Mendoza, con el 18%; Crescencio Barreto Portillo, con el 1%, y Erico Galeano, con el 1%.
La firma se dedica a la industrialización, fabricación y venta de cigarrillos. Opera con dos cuentas corrientes, una en moneda local y otra en dólares, así como también con dos cuentas de ahorro a la vista en Paraguay en dólares.
“Ante la verificación de los nombres de los accionistas de Toscanas del Paraguay SA, quienes a su vez son los beneficiarios finales de Mercury Tabacos SA, se ha constatado la existencia de información negativa relacionada con el principal accionista y beneficiario de ambas empresas Rubens Catenacci. Según la lista Word Check, Rubens Catenacci fue condenado a 9 años y 8 meses de prisión más multa por los delitos de evasión de impuestos, transacciones ilegales de divisas y lavado de dinero (587 millones de reales desde 1996/1998)”, señala el documento.
EL CASO. En el año 2003, el Tribunal Federal de Brasil ordenó la prisión preventiva de cuatro socios de la casa de cambio paraguaya Imperial, involucrados en las denuncias de envíos ilegales de dólares, a través de cuentas CC-5, a la sucursal de Banestado, en Nueva York.
Las órdenes de aprehensión fueron solicitadas por el Ministerio Público Federal de Brasil, que investigaba presuntos delitos de lavado de dinero en torno a las remesas. Según la denuncia, la Casa de Cambio Imperial SRL, con sede en Paraguay, envió un total de USD 500 millones a Estados Unidos entre 1996 y 2000.
Catenacci fue condenado en primera instancia en el 2003, y luego en segunda instancia en el 2008, por haber utilizado su empresa y otras casas de cambio en Brasil para enviar de manera fraudulenta alrededor de R$ 587 millones al exterior.
Catenacci falleció en el año 2019 en Curitiba, Brasil, y contó con varias participaciones en periódicos paraguayos de parte de los directivos de la empresa Mercury Tabacos SA, entre otros, así como elogios del gremio ganadero.
SOSPECHAS. El diputado de Honor Colorado fue señalado, primeramente, por vender una propiedad, que no había rendido en su declaración jurada de bienes y rentas (DJBR), a uno de los presuntos narcos detenidos en el marco del Operativo A Ultranza PY.
Tras mayores investigaciones, se reveló que tampoco rindió otras cinco propiedades y 12 cuentas bancarias, así como una supuesta deuda de USD 2.250.000 que posteriormente transfirió al ex presidente y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.
150.842 millones de guaraníes en transferencias a Rubens Catenacci fueron señaladas como sospechosas por Seprelad.
La CGR fiscaliza la DJBR del legislador colorado
Tras los escándalos que salpican al diputado colorado Erico Galeano, la Contraloría General de la República (CGR) realiza la verificación de su declaración jurada de bienes y rentas (DJBR), y en caso de corroborar que no corresponde con los datos reales, remitirá un informe al Ministerio Público para su estudio y consideración.
Galeano presentó su DJBR en el año 2018, cuando ingresó como legislador en la Cámara Baja por primera vez, por lo que no cuenta con otra declaración en su haber, y no se puede realizar un examen de correspondencia.
La Contraloría sí puede realizar un estudio de verificación sobre lo declarado por el diputado del movimiento Honor Colorado, con el fin de corroborar que no declaró varias propiedades, cuentas en instituciones financieras y una deuda supuesta con el ex presidente Horacio Cartes, ya que la Seprelad señaló que Galeano transfirió una suma de USD 2.250.000 a HC, y él dijo que es de una deuda.