Hacienda estima que demanda se triplicaría en estaciones de petrolera estatal, con lo que el Tesoro desembolsaría USD 45 millones en tres meses para mantener precios diferenciados.
El secretario ejecutivo del Equipo Económico Nacional, Iván Haas, dialogó ayer con la 1080 AM sobre la legislación que establece un subsidio a los combustibles de Petropar, como una medida de contingencia ante la escalada de la cotización internacional en las últimas semanas. La Ley 6900/22 fue promulgada en la víspera por el Ejecutivo, un día después de su sanción en Congreso.
El viceministro de Economía insistió en que esta subvención será financiada con los ingresos que provengan del impuesto selectivo a los propios combustibles, es decir, los mismos camioneros o propietarios de vehículos cargarán con el costo de esa medida, respondiendo así a las críticas sobre la generalidad de la normativa.
Consultado sobre el costo de implementación de esta herramienta, explicó que las proyecciones hechas suponen una triplicación en la demanda que tendrá Petropar por sus precios diferenciados, con lo que podría pasar del 14% al 42% del mercado.
A eso, se suma el techo del 30% al que puede llegar el subsidio a Petropar sobre sus costos operativos, con lo que se estima un gasto mensual de USD 15 millones.
Si se considera que la Ley 6900 tiene una duración máxima de 90 días, el Estado gastaría unos USD 45 millones para compensar a Petropar por vender sus combustibles a menor precio.
ALCANCE. La ley que entró en vigencia desde ayer alcanza al gasoil común y a la nafta de 93 octanos solo de Petropar, no así los comercializados por los emblemas privados, lo que motivó a estos últimos a disminuir los horarios de atención desde este jueves.
La normativa establece que la financiación se hará con ajustes al impuesto selectivo a los propios combustibles, cuya base imponible fue reducida a inicios de febrero para contener los aumentos.
La ley también habla de eliminar todos los cupos de combustible que tienen las autoridades públicas, con lo que esos recursos serán redireccionados al subsidio. Anteriormente, Hacienda y Petropar ya acordaron eliminar las transferencias intergubernamentales.
Finalmente, la normativa permite a Petropar empezar a comprar carburantes directamente de países productores, exceptuando a los gobiernos extranjeros de presentar declaraciones juradas de bienes y rentas. Con esto, se busca abaratar los costos de importación, a fin de que el precio de venta sea menor.
Ambas cámaras del Congreso descartaron la creación del fondo de estabilización del precio de los combustibles (Fondecpy), de carácter permanente. Por ende, quedó sin efecto la utilización de un préstamo de USD 100 millones para la capitalización inicial.
Esta era la propuesta original del Gobierno, pero se ganó el rechazo general de los parlamentarios por la toma de nueva deuda.
Los técnicos ultiman los detalles de la reglamentación
El viceministro de Economía, Iván Haas, informó también ayer que el Equipo Económico Nacional se encuentra ultimando los detalles de la ley que establece el subsidio a los combustibles de Petropar.
El subsecretario de Estado dijo que en la tarde de ayer se realizó una reunión final sobre los principales aspectos del reglamento, con lo que se prevé enviar el documento a Presidencia a primera hora del lunes, para que se convierta en un decreto lo antes posible.
La reglamentación establecería, principalmente, los cálculos de la subvención y los plazos para la compensación a la petrolera estatal, entre otros puntos.
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