Protección sincronizada. Con el arribo de las vacunas contra la gripe, la inmunización contra esta enfermedad se hará de forma anticipada.
Son 700.000 las dosis que llegaron al país ayer. Esta cantidad está destinada para el sector pediátrico.
Las 1.500.000 que están a la espera serán aplicadas a los adultos, según lo anunció recientemente el Ministerio de Salud Pública.
El arribo de dicho lote se prevé para el sábado, de no presentarse ni un inconveniente en los vuelos, comentó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Entonces el inicio de la campaña de vacunación del invierno 2022 sería el lunes 4 de abril”, refirió Castro.
El sábado se espera la llegada de 579.000 vacunas y el jueves 7 de abril un total de 921.000. Todas ellas destinadas a los adultos.
Las vacunas antiinfluenza estarán disponibles para todas las edades, adelantó el titular del PAI. Podrán acceder a ellas las personas de seis meses de edad en adelante.
En la campaña de vacunación también se hará énfasis en las dosis de refuerzo anti-Covid y la neumococo en mayores de 60 años, agregó el doctor Castro.
La inmunización que se iniciará el lunes tiene hechos que la diferencian de las de otros años.
En primer lugar, la cantidad que llegará al país es la más alta hasta el momento. Durante varios años se recibían entre 1.100.000 a 1.200.000 dosis por año.
Desde el 2020 el total de dosis llegó a 1.600.000. Entre las vacunas pediátricas y de adultos el total de este año será de 2.200.000.
“Hemos aumentado paulatinamente en los últimos años y esta es la mayor cantidad que estamos recibiendo”, expresó el referente del programa de vacunaciones.
Otro hecho es el tempranero inicio de las aplicaciones. Generalmente el arribo de los biológicos solía darse a mediados del mes de abril. Por primera vez llegaron al finalizar marzo.
En otras campañas al inicio de la aplicación se priorizaban los grupos vulnerables de la población, para luego ser liberadas en unas semanas.
En el 2020 todas las vacunas que llegaron al país se agotaron inmediatamente. El Ministerio de Salud intentó renovar el stock, pero solo pudo conseguir un lote pequeño.
La alta demanda se debió a la creencia errónea de la población de que el biológico podía evitar las complicaciones que genera el Covid-19.
De los 1.600.000 dosis que llegaron el año pasado, hubo un remanente de 1,5%, informó ayer Castro.
“Recordemos que la campaña de vacunación contra la influenza fue extendida. Este año queremos intensificarla en estos meses de invierno. Es importante esta vacuna estacional, así como los refuerzos contra el Covid”, especificó el referente del PAI.
Cierre de Dumot
El Ministerio de Salud Pública informó ayer que el vacunatorio Rubén Dumot (ex Aratirí) deja de funcionar.
El más grande vacunatorio del país cesa sus actividades luego de estar en funcionamiento ocho meses y medio.
Dicho centro de aplicación de vacunas fue construido para llevar adelante las vacunaciones masivas contra el virus SARS-Cov-2.