De acuerdo con el informe elevado por el director de tránsito de la Municipalidad de Presidente Franco, Osvaldo Sánchez, luego de realizar un control a cada unidad de transporte público se concluyó que los buses chatarra operan de manera criminal, apeligrando a cada pasajero del municipio y de distritos vecinos. Son ocho empresas que se detalla a continuación:
EMPRESA TRES FRONTERAS S.A.
Esta firma cuenta con 20 unidades de buses, de las cuales 12 se encuentran en mínimas condiciones, 4 en estado regular, 2 unidades en pésimo estado y 2 en buenas condiciones. Cuenta con itinerario por ordenanza y la frecuencia en horario pico es de 15 a 20 minutos, no cumple con horarios a la noche, debía ser hasta las 23:00.
Los buses tienen antigüedad de hasta 30 años. De las 20 unidades, 13 tienen habilitaciones vencidas de la Municipalidad y una unidad con habilitación del 2022, y 6 unidades sin habilitación alguna. 17 unidades tienen seguro de pasajero y 3 no cuentan con seguro, ninguna unidad cuenta con la habilitación de DINATRAN.
EMPRESA V. A. MATIAUDA
DIRECTO TRES FRONTERAS: Cuenta con 6 unidades, todos en pésimo estado, antigüedad hasta 32 años. Una unidad sin habilitación, todos tienen seguro de pasajeros, ninguno está habilitado por DINATRAN. Cumple itinerario y frecuencia de día, pero no cumple de noche.
SANTA INÉS: Tiene 8 unidades, 6 en condiciones regulares, 2 en pésimo estado, cumple itinerario y frecuencia de día, pero no de noche; antigüedad 29 años y menos, ninguno tiene habilitación municipal, 6 tienen seguro de pasajero, ninguna unidad con habilitación de DINATRAN.
LA FRANQUEÑA S.A.
Posee 5 unidades, las 5 unidades en pésimo estado, con antigüedad de hasta 20 años. 3 tienen habilitaciones de la Municipalidad, 2 no. Cuatro unidades cuentan con seguro de pasajero y 1 con habitación vencido. Ninguna unidad tiene habilitación de DINATRAN. La empresa La Franqueña no cuenta con ordenanza que le regule itinerarios y frecuencias en los barrios donde opera, el itinerario se había cedido a Transparanaense, no cumple horario de noche.
CEDRALES TOUR
La empresa cumple con itinerario, pero no con la frecuencia de noche. No cuenta con ninguna ordenanza de itinerario para que opere en el municipio franqueño. Se verificó 6 unidades, 4 en condiciones regulares, con neumáticos en pésimo estado. 24 años de antigüedad, no tienen habilitaciones en los últimos 5 años, cuentan con seguro de pasajeros. Ningún bus posee habilitación de DINATRAN
FRONTERA DEL ESTE
Dejó de cubrir varios itinerarios, no cumple horarios ni itinerarios. La empresa posee 8 unidades, de las cuales 6 en condiciones pésimas; tienen hasta 43 años de antigüedad, 38 años, ninguno tiene habilitación, son minibuses. La empresa no posee habilitación alguna para trabajar.
SALTO DEL MONDAY
La empresa no cumple horarios, dos unidades condición regular trabaja a medias, con neumáticos pésimos, los dos buses tienen 44 años de antigüedad; uno tiene habilitación, otro no tiene, tampoco cuenta con seguro de pasajero, ni habilitaciones.
TRANS PARANÁ
La empresa cumple itinerario y horario de hasta 50 a 60 minutos, dejó de cubrir itinerarios, posee solo dos unidades, regulares, con antigüedad 24 y 22 años. No tiene habilitaciones de la Municipalidad ni de DINATRAN, cuenta con seguro de pasajeros.
TRANS PARANAENSE: Se trata de una empresa internacional, que traslada a pasajeros a Foz de Yguazú-Brasil. No ingresa al municipio, desde la pandemia del Covid, tiene habilitación de DINATRAN.
LA CLAVE