Solo en el mes de marzo, 14 niños fueron atendidos en el Hospital Regional por tener el virus “pie, mano y boca” y de acuerdo al director del centro asistencial, doctor Federico Schrodel, esto va en aumento desde el inicio de las clases y el relajamiento de las medidas de prevención sanitaria que se aplicaron durante la pandemia.

Este virus comienza con llagas que son como puntitos rojos, frecuentemente en la parte de atrás de la boca, que luego se convierten en ampollas, y pueden volverse dolorosas, además aparecen en las manos y los pies, de ahí su denominación. El contagio se da por el contacto con algo contaminado, llevando las manos a la boca y de ahí ya se inicia el periodo de incubación.

“Nos llamó la atención que en marzo tuvimos 14 casos y ese número es mucho mayor en comparación a los que tuvimos en los años 2020 y 2021. Sin embargo, es normal que eso ocurra porque las medidas de restricción social se han minimizado”, explicó Schrodel, quien hizo un llamado a los padres a tener en cuenta síntomas como fiebre, dejar de comer o beber, babear más de lo habitual, etc.

“Es un virus que lleva 72 a 96 horas de incubación, se debe tratar, también puede deshidratar al niño y por eso pedimos que le den agua y no esos jugos envasados. Deben llevarlo a consultar con el pediatra y no en todos los casos se dispone una internación”, explicó el titular del Hospital Regional, cuya especialidad es la pediatría.

LA CLAVE